Díaz Simental reconoce al personal de enfermería en medio de la pandemia
Reconoció la generosa y callada labor de las enfermeras y enfermeros que vigilan paso a paso la salud en una cama de hospital, en un quirófano, en un consultorio y hasta en la calle misma
ESCUINAPA._ “Quiero honrar al ejército de soldados y guerreros de la salud a quienes el título de heroicos les queda corto, frente a la magnitud de su profesionalismo, me refiero al gremio de enfermería, cuya entrega y desvelos han salvado muchas vidas, sobre todo ahora frente a la actual emergencia de salud”, sostuvo el doctor Víctor Manuel Díaz Simental.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este 12 de mayo, el candidato a la Presidencia Municipal por el Partido del Trabajo reconoció la generosa y callada labor de las enfermeras y enfermeros que vigilan paso a paso la salud en una cama de hospital, en un quirófano, en un consultorio y hasta en la calle misma.
“Hoy que enfrentamos grandes retos en salud pública la enfermería tiene un papel fundamental porque muchas veces cumplen su labor con coraje y valentía en condiciones de alto riesgo”, comentó.
“Ese apretón de manos sin temor a contagiarse, esa sonrisa a tiempo y todo lo que brindan al estar con los enfermos, no lo sustituyen las máquinas. Se trata, sin temor a equívocos, de una de las profesiones más nobles del mundo. La figura del enfermero, de la enfermera, simboliza la parte esencialmente humana de la medicina”, aseguró el reconocido médico neurocirujano.
Aseguró que lo mismo en el ámbito público que en el privado, es el profesional de la enfermería quien tiene a su cargo el cuidado puntual del paciente al llevarlo de la mano hacia su recuperación.
“Quizás sea por ello que la inmensa mayoría de quienes ejercen esta vocación son mujeres, por antonomasia depositarias de tareas de amor y de cuidados, de solidaridad en el más puro de los sentidos”, aseveró.
Apuntó que la misión de la enfermera ya trascendió el papel clásico de compañera del galeno y ya no es la fiel “soldadera” de la salud sino la soldado, la guerrera, que ha alcanzado el más alto valor por sí sola.
“La profesionalización de la enfermería va más allá del grado de licenciatura pues hoy la especialización y la capacitación continua la coloca en el más elevado rango de la práctica médica”, aseguró.
Subrayó que la preocupación por fomentar el carácter científico de la profesión se ha fortalecido y ha convertido a muchas enfermeras en verdaderas transformadoras sociales.
“Muchas enfermeras han decidido ser más que profesionales y responsables de la calidad del cuidado del paciente para convertirse en participantes entusiastas en tareas de enseñanza e investigación, e incluso de impulso al quehacer institucional”, expuso.
“Son muchas las enfermeras ejemplares. Por eso, honores, más que reconocimientos, merecen las enfermeras y los enfermeros en su día, una ocasión de fiesta para ellas y ellos pero también de mucha reflexión de parte de quienes hemos sido beneficiarios de su entrega que somos, en realidad, todos, más en tiempos tan difíciles”, aseveró.
Díaz Simental enfatizó que la enfermería es la más noble y humanista de todas las profesiones pues se trata de asistir a los enfermos, prevenir que contraigan enfermedades y, de manera muy destacada, de alentar a todos a preservar la vida.
“La vida humana no podría darse sin el cuidado, sin la dedicación y el desvelo, la atención y entrega de las enfermeras”, sostuvo.
“Nadie como ustedes sabe ponerse en el lugar de los demás y comprender lo que experimentan los pacientes. Nadie como ustedes son sensibles a sus sentimientos y a sus actuaciones”, precisó al comentar que la llegada del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad pandémica Covid-19, demostró una vez más la importancia de la enfermería.