Desaparición forzada va en incremento, advierte el colectivo Tesoros perdidos hasta encontrarlos
Y este problema de inseguridad, señalan, no es exclusivo de Sinaloa, sino que se está presentando en todo el País
ROSARIO._ “La desaparición (forzada) sigue creciendo”, aseguró Irma Arellanes Hernández, líder del grupo de rastreadoras “Tesoros perdidos hasta encontrarlos”.
Lo anterior lo dio a conocer al recorrer puntos del municipio junto con miembros de su colectivo con la actividad “búsqueda en vida”, para colocar carteles con imágenes de sus desaparecidos e información de contacto.
Así también, indicó que además va en aumento, trastocando las familias mexicanas.
”Pues la verdad va en incremento, va incrementando esto... Es todos los días, hay desaparecidos”, manifestó.
Así también, lamentó que esta realidad ha permeado no sólo a Sinaloa.
”No hay un santo día que no digan que no hay desaparecidas, en toda la entidad, en todo el País es lo mismo”.
Pese a este panorama, manifestó que muchas familias no salen como ellas a buscar a sus desaparecidos por miedo.
”Se sigue dando y las familias pues muchas no se acercan por miedo a represalias, entonces nosotros no buscamos culpables, nosotros sólo lo único que buscamos es a nuestros hijos”, subrayó.
Otro factor, dijo que 112 mil desaparecidos, la mayoría son mamás, son mujeres las que se entregan a buscar a sus desaparecidos.
Sobre el apoyo de fuerzas públicas en sus labores de parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, tuvieron que transcurrir 3 años.
”De los siete años, pasaron dos, tres años pasaron para que nosotros pudiéramos tener la seguridad bien, porque salíamos solas”, precisó.
Al contar con 7 años la agrupación, refirió que los tres primeros años no median el peligro que esto representaba pues sólo querían encontrar a sus hijos.
Recordó cómo ellas se aventuraban a buscar los cuerpos en fosas clandestinas, y era hasta que se daba un hallazgo es que intervenía la autoridad.
”Nosotros lo que queríamos era encontrar a nuestros hijos, no importa que fuéramos sólas, con seguridad, pero nosotras en ese tiempo no medíamos el peligro”, explicó.
Insistió en que su lucha no es contra delincuente o la autoridad, tan sólo buscan a sus seres amados.