Desabasto de medicamentos en IMSS-Bienestar de Escuinapa se debe a varios factores: director

Carolina Tiznado
15 octubre 2024

Este lunes, derechohabientes denunciaron la falta de medicamentos e insumos en la institución y manifestaron que son ellos los que gastan hasta 5 mil pesos en medicamentos para sus enfermos

ESCUINAPA._ El desabasto de algunos insumos y medicamentos en el Hospital IMSS-Bienestar, es causada por varios factores, indicó Jesús Daniel Uribe Peraza, director de la institución.

“Son varios factores que nos están llevando a este tipo de cosas(desabasto) es un problema que se presenta no solamente con nosotros (IMSS Bienestar) en este mes de octubre el abasto se va mermando debido al cierre de año, en noviembre empieza a normalizarse” dijo.

Indicó que como en otras instituciones, la baja de insumos se empieza a presentar en meses en que casi finaliza el año, pues los presupuestos disminuyen.

Aunado a ello se tiene en estos momentos la transición de los Servicios de Salud a IMSS-Bienestar, por lo que también es un factor en que se tienen que ajustar ciertas áreas.

Y una causa más, es que se siguen atendiendo pacientes que son derechohabientes de IMSS e ISSSTE, en estos últimos meses son principalmente que tienen como causa el dengue con signos de alarma, manifestó.

“Padecimientos que se tienen todo el año como el dengue pero que sí se han incrementado estos meses, las exigencias son mayores, hay mayor consumo de algunos medicamentos y aunque las autoridades del Estado están pendientes de hacer pedidos extraordinarios, sí nos ha mermado” dijo.

Manifestó que por indicaciones de la Secretaria de Salud y del Gobernador Rubén Rocha Moya en padecimientos como dengue con signos de alarma, todos los pacientes se tienen que atender, principalmente a quienes tienen criterio de hospitalización.

Reconoció que parte de lo que señalan algunos derechohabientes del Hospital IMSS-Bienestar es que la falta de uno de los medicamentos principales es el paracetamol inyectable, un medicamento esencial en el dengue con signos de alarma que se aplica cada 4 horas y ante la demanda pronto se deja de tener en existencia.