Denuncian supuestas anomalías en SNTSA

Hugo Gómez
08 diciembre 2016

"Trabajadores del Hospital Integral y del Centro de Salud acusan a la líder sindical, Arcelia Prado, de violentar sus derechos laborales y beneficiar solo a sus allegados"

EL ROSARIO._ Al señalar presuntas irregularidades por parte de la dirigente sindical, Arcelia Prado Estrada, trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud en este municipio se manifestaron la tarde de ayer, al tiempo que anunciaron que trabajan bajo protesta.

Fue alrededor de las 15:00 horas cuando personal del Centro de Salud y del Hospital Integral local se manifestó frente al nosocomio, y colocaron lonas y cartulinas para exponer sus reclamos.

Los trabajadores, que pidieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que sus principales inconformidades son la falta de que de socialización de las vacantes, y que no se considere al personal con antigüedad para estas.

“Nuestra secretaria general de la Sección 44 (Arcelia Prado Estrada), ha violentado los derechos de los trabajadores, porque ha otorgado plazas sin tomar en cuenta al personal que está de contrato”, dijo un enfermero.

Agregó que el personal eventual ha esperado por años por una plaza, las cuales solo se entregan a la familia sanguínea o política de la líder.

“Ha beneficiado a personas de su línea política, y muy específicamente al personal de Escuinapa, y aquí nos ha dejado sin ningún contrato, sin ninguna base por mucho tiempo”.

El caso concreto, expresaron otros más, es que el pasado miércoles llegó una base federal y se otorgó al hijo a la delegada sindical de Escuinapa, Silvana Contreras, por presuntos compromisos.

Mencionaron que tan solo en el Hospital Integral existen alrededor de siete enfermeras que están a la espera de un contrato o base, sin obtener una respuesta favorable, así como solicitudes de familiares de trabajadores con antigüedad.

Lo mismo, agregaron los inconformes, ocurrió en el Centro de Salud, donde al menos tres plazas llegaron y no se tomó en cuenta al personal local, mientras que la delegada sindical, Olga Lidia Carrillo Páez, otorgó una de estas a su hermano.

“Le dio una plaza a un hermano, pasando por alto a personal que tiene más de 15 años trabajando”, señaló uno de los afectados.

Otra de las irregularidades, se dijo, es que Jessica Rubalcaba Prado, delegada sindical del Hospital Integral, y sobrina de Arcelia Prado, ha gozado de estos beneficios, pasó de tener base estatal a federal; y su hermana Zulema Rubalcaba cuenta con base estatal en el área administrativa del mismo nosocomio.

Ante los señalamientos, se buscó a las diferentes líderes sindicales para obtener la réplica, pero no se encontraron en sus centros de trabajo.

 

“Ha beneficiado a personas de su línea política, y muy específicamente al personal de Escuinapa, y aquí nos ha dejado sin ningún contrato, sin ninguna base por mucho tiempo”.

Trabajador inconforme

 

OTRO RECLAMO

Personal que se manifestó a las afueras del Hospital Integral de Rosario, comentó que otra de sus inconformidades es que la lideresa sindical, Arcelia Prado Estrada, no ha solicitado a la instancia nacional la convocatoria para renovar las dirigencias estatal y municipales, a pesar de que el 12 de agosto pasado se cumplió su periodo