Denuncian falta de orden en centros de acopio de mango de Escuinapa

Carolina Tiznado
16 julio 2024

En la noche es cuando se dan los robos, pero si roban es porque tienen un sitio a dónde vender, dijo el líder de la Confederación Nacional Campesina

ESCUINAPA._ Mientras no haya orden en centros de acopio no se podrá detener el “robo hormiga”, manifestó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rogelio Padilla Salcido.

“Año por año tenemos reuniones, trabajamos con los alcaldes y en equipo avanzamos para ver lo de los centros de acopio, se acuerda que los acopios estén en el pérsico (parador turístico), pero no se cumple, se hace caso omiso”, dijo el dirigente campesino.

Las reuniones son para acordar cómo se trabajará cada temporada de mango, pero, aunque se determina el espacio en que se quedaran laborando, a los días o cuando la temporada de mango está en su punto alto, los centros de acopio ‘brotan’ en diversas partes de la ciudad.

“Las autoridades no cumplen, vemos centros de acopio por las orillas, en el centro, en los alrededores, no tienen algo que los ampare, no están documentados, no sabemos si tienen permisos”, dijo.

Los centros de acopio de mango no solo se convierten en un problema para los productores en el tema de robo, también en lo que respecta al control sanitario.

Pues, aunque se acuerda que cada centro de acopio que se instale tenga una fosa debidamente adecuada para los desechos de mango, al estar en casa o en calles que no se puede dar manejo a ese desecho, terminan tirados en diversos lugares, aumentando el riesgo de mosca de la fruta.

En los acuerdos se señala que los centros de acopio, primero deben ser registrados en el Ayuntamiento y estos solo pueden recibir fruta que compruebe legalmente su procedencia, además de tener un sitio para el manejo de desechos, por eso se pide que se instalen en un solo lugar, en este caso el denominado ‘Golfo Pérsico’, que es un parador turístico al sur de la ciudad.

Indicó que mientras hace sus recorridos entre las huertas ha percibido como hay mangos por ‘montones’ de gente que va por la noche, saquea la huerta y espera ir a recoger la fruta más tarde.

“Si llamamos a la autoridad sí va, pero tampoco podemos mantenernos en vela, en la noche es cuando se dan los robos, pero si roban es porque tienen un sitio a dónde vender”, señaló.

El productor tiene que intentar salir adelante cada temporada, indicó, con precios bajos de la fruta, que no costean la inversión que se hace en las huertas, que deben tener trabajo de rastreo, de cuidar de plagas, de podar, para terminar la temporada con el robo sin que nadie haga nada, por ello exhortan a la autoridad a cumplir con los convenios que se establecen, como es el buen manejo de los centros de acopio.