Denuncian falta de medicamentos y material para hospitalizar pacientes en hospital de Escuinapa

Carolina Tiznado
14 octubre 2024

Familiares de pacientes que se encuentran en el Hospital IMSS-Bienestar manifiestan que son ellos los que gastan hasta 5 mil pesos en medicamentos para sus enfermos

ESCUINAPA._ Los medicamentos y material para hospitalizar a pacientes son escasos en el Hospital IMSS-Bienestar, solo en enfermos de dengue se pueden llegar a gastar hasta 5 mil pesos, señalaron familiares de enfermos.

“No hay nada, pero nada, todo nos están pidiendo, desde medicamentos como paracetamol, hasta cinta para poder fijar la aguja”, expreso el familiar de un paciente.

La farmacia del nosocomio, sí esta abierta, pero el medicamento que se requiere no esta en existencia y las personas tienen que salir a realizar la compra de estos, manifestaron.

“Estamos gastando alrededor de mil pesos diarios, ya llevamos cinco días y eso que solo está enfermo de dengue y que es paracetamol, pero como es paracetamol inyectado es más caro”, dijo otro de los familiares.

Indicaron que es urgente que la Secretaria de Salud trabaje en el abasto de medicamento, pues quienes no tienen para comprar lo que se les pide, están en riesgo hasta de morir, principalmente si es dengue con signos de alarma que son quienes se quedan hospitalizados.

“Saben los del gobierno que hay un problema con el dengue aquí, hay mucha gente enferma, por lo menos deben tener eso, porque estamos como en covid, tampoco encontramos algunos medicamentos por fuera”, dijo Julia Osuna.

Cuando acuden a una institución pública es con la esperanza de encontrar la atención médica, pero con la falta de trabajo el tener que comprar medicamentos solo les genera un problema mayor, pues al no tener dinero el miedo a perder a sus familiares aumenta, señalaron.

En estos casos tienen que buscar el dinero, pidiendo prestado, pues la prioridad es que regrese la salud de sus seres queridos.

“Están pidiendo en algunos casos hasta agua oxigenada, si es mucho el medicamento que la gente viene y compra, anda buscando lo más barato, pero aún así, si les sale caro”, señaló el vendedor de una farmacia cercana.

Personal del Hospital lamentó que no se tengan medicamentos, pero señalaron que no es un problema de los trabajadores, sino de todo el sistema de salud que no se ha normalizado con el abasto de medicamento.

“No hay nada, es real, pero no es culpa de nosotros, no surte México”, dijo uno de los empleados.