Demandan en el Hospital General de Escuinapa mejores condiciones laborales y dignificación de salarios

Carolina Tiznado
10 noviembre 2021

Los trabajadores de contrato se suman al reclamo de compañeros de Ahome, Culiacán y Mazatlán, por mejoras laborales

ESCUINAPA._ Los trabajadores de contrato del Hospital General de Escuinapa se manifestaron para que se les considere con bases, pues muchos superan los tres lustros con condiciones laborales precarias y sin derechos como otros trabajadores del sector.

Señalaron que mientras el trabajo es igual y han tenido que enfrentar una pandemia sin ser considerados vulnerables, los derechos no son iguales, estos no existen.

“Eres trabajador de la Secretaría de Salud, pero no tienes derechos, el día del trabajador de la salud, no tienes derecho a que se proporcione ese día, pero sí tienes obligaciones, es un ejemplo simple pero así es en todos los sentidos”, dijo una de los médicos.

En el Hospital General 76 trabajadores son de contrato y los que cuentan 15, 12, 10 y hasta 1 año de trabajo, pueden ver como las bases sí llegan para el amigo del amigo o el compadre, sin que tengan una antigüedad en el sitio, en un sector que se ha convertido en un lugar en el que hasta el perro del amigo puede tener una plaza laboral y no un trabajador con años de servicio, señalaron.

Los salarios son de un médico 3 mil 500 pesos por quincena, de enfermeras de 2 mil a 3 mil, en administrativos de hasta 2 mil 500 y así se pueden ir viendo cada caso y cada trabajador al que se le han vulnerado sus derechos.

Aquellos compañeros que enfermaron de Covid-19, tuvieron que recurrir a la cooperación, a la caridad para poder salir adelante, pues además del riesgo de morir era saber que dejaban a sus hijos sin derechos, sin una pensión pues no forma parte de sus derechos.

“La pandemia la vivimos aquí, los de base se fueron, los de contrato no tuvimos derecho a nada, el contrato vulnerable no se puede salvo embarazadas, diabético, hipertenso, obeso siendo contrato no, solo homologados y federal se permitió que se fueran, estamos asqueados, hartos del influyentismo en la Secretaria de Salud”, dijo.

Lo que piden es que se ponga orden, que se respete el escalafón, la antigüedad, que se den las bases de trabajo y que se gestione porque el recurso ya asignado para ello y que se encuentra en la SHCP sea liberado para darles certeza laboral.