Dejan sin agua a Escuinapa tras corte de luz a Acueducto
La Comisión Federal de Electricidad cortó la energía eléctrica al acueducto Baluarte-Escuinapa y a las oficinas de Jumapae
ESCUINAPA._ Escuinapa se quedó sin agua potable después de que la Comisión Federal de Electricidad cortó la energía eléctrica al acueducto Baluarte-Escuinapa y a las oficinas de Jumapae durante esta mañana.
La dependencia federal dio un plazo de cinco días a Jumapae para el pago total de 341 mil 827 pesos o retirará de manera definitiva el servicio, informó la Gerente Fabiola Rodríguez Lizárraga.
“Primero nos cortaron la energía en la oficina y después se fueron al rebombeo en el acueducto Baluarte-Escuinapa, es un corte parcial, por horas y en la tarde vuelven a conectar, nos dieron 5 días para pagar antes de un corte definitivo”, dijo la gerente.
La paramunicipal no tiene el recurso para pago, señaló, pues además adeudan parte de nóminas y las cuentas bancarias están bloqueadas desde el 10 de febrero por el Infonavit al que se adeudan más de 2 millones de pesos y pide 299 mil 616 pesos como anticipo a un convenio.
“No tenemos el recurso para pagos, las cuentas siguen bloqueadas y no hemos juntado lo que nos piden para hacer convenios porque estamos abonando a nóminas”, dijo.
Este es el segundo corte de energía que hace CFE a la Jumapae en el año, el primero fue en enero dejando a la población sin agua potable por alrededor de 7 días, por una deuda de más de 1 millón de pesos.
En 2021, la Jumapae tenía una deuda con CFE por más de 13 millones de pesos debido a que durante la administración del ex Alcalde de Morena Emmett Soto Grave no se pagó por 3 años el servicio de energía.
El Gobierno del Estado y el Municipio pagaron el adeudo, con un apoyo del Estado de 7 millones de pesos y un préstamo al municipio a cuenta de participaciones por 6.5 millones de pesos, el cual se estará descontando hasta el fin de esta administración pública que encabeza Blanca Estela García Sánchez.