Dejan pudrir siembra de tomates por el costo que genera recogerlos

Carolina Tiznado
23 febrero 2017

"El dirigente de la CNC asegura que los productores eligen dejar el fruto en los surcos ante la mala temporada de hortalizas en la región"

PALMITO DEL VERDE, Escuinapa._ Los tomates han quedado entre los surcos, algunos se pudren, otros más se van secando porque no fueron cortados, el hacerlo era más costoso que dejarlos perder, manifestó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rogelio Padilla Salcido; la mala temporada de hortalizas ha dejado perdidas millonarias, indicó.

“De las hortalizas el más afectado fue el tomate rojo, no resultaba costeable cortarlo y nunca alcanzó precio suficiente, lo que vemos es una situación difícil para los productores, quedaron endeudados con bancos, con prestamistas”, detalló.

Padilla Salcido detalló que cada hectárea de tomate cuesta alrededor de 180 a 200 mil pesos, en el valle del municipio se sembraron alrededor de un 30 por ciento de las 12 mil hectáreas de siembras que se tienen.

Fue a quienes sembraron tomate a quien peor les fue en esta temporada hortícola, indicó, son pérdidas millonarias las que se tienen, pues el tomate no alcanzó ni el peso en el mercado.

El kilogramo se cotizó en 50 centavos, aseveró, y a diferencia del chile serrano que incrementó su precio de dos a siete pesos el kilogramo, o el jalapeño que cuesta cuatro pesos, el tomate en el primer corte es donde alcanzó los 3 pesos.

Sin embargo, hasta el momento el precio máximo que se tiene es de 50 centavos, el pagar cortadores para que se llevaran la hortaliza era peor, pues el costo de esto para el productor era mayor.

Por lo que muchos optaron por abandonar sus predios con esa hortaliza y eso es algo que se observa en el valle con hectáreas plantadas con la hortaliza colgando, pudriéndose, secándose, comentó el dirigente de la CNC local.

“Este problema nos afecta a todos, porque no hay dinero circulando, la gente no viene al corte, es gente que se queda sin trabajar, trabajan una o dos días a la semana y mucha gente viene de fuera pero también del municipio, es su fuente de trabajo”, señaló.

Los productores quedaron en cero para poder iniciar otra siembra, ya no se pueden arriesgar porque además el tiempo para eso ya pasó y ahora pueden ser víctimas de plagas u otros problemas.

Indicó que en el valle del municipio se tiene una situación crítica en materia financiera que afecta de manera total lo que es el ciclo económico de Escuinapa, pues es por etapas y esta dejó a la población sin un sustento constante para sus familias, en lo que llega la temporada de mango.

 

 

 

“De las hortalizas el más afectado fue el tomate rojo, no resultaba costeable cortarlo y nunca alcanzó precio suficiente, lo que vemos es una situación difícil para los productores, quedaron endeudados con bancos, con prestamistas”.

Rogelio Padilla Salcido

Dirigente de la Confederación Nacional Campesina local