Declaratoria de desastre por ‘Pamela’ en pausa; censo de damnificados no ha terminado: Quirino
Las gestiones en relación a los apoyos para los damnificados van avanzadas, pero el censo de familias dañadas se tiene que hacer para tener de manera precisa los número, señala el Gobernador
ESCUINAPA._ La declaratoria de desastre por los daños dejados por el huracán “Pamela” está en pausa, y el censo de damnificados no ha concluido, manifestó el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
“La declaratoria de emergencia sí se dio, pero falta la de desastre, porque implica un trabajo más profundo, más amplio, se está haciendo un censo (de daños) para ser más precisos”, dijo.
Las gestiones en relación a los apoyos para los damnificados van avanzadas, pero el censo de familias dañadas se tiene que hacer para tener de manera precisa los números.
“Se han llevado apoyos directos, pero no dejan de ser paliativos, al final son despensas, son enseres domésticos como estufas, pero se necesita un poco más que eso”, dijo.
Espera que los censos de cuantificación de daños en los municipios del sur terminen la semana que entra, para que se pueda otorgar la declaratoria de desastre.
“Se requieren los estudios técnicos y la validación de las dependencias federales, está en proceso, cuantas comunidades afectadas, pero es sobre todo los municipios del sur los que fueron afectados”, dijo.
El 13 de octubre comunidades del sur, principalmente el Ejido la Campana y La Concha quedaron en el agua como consecuencia de la crecida de arroyos y el Río de las Cañas debido a lluvias que eran remanentes del huracán “Pamela”.
El 15 de octubre, vecinos de La Concha bloquearon la carretera federal México 15 en demanda de atención de parte del Gobierno del Estado, a quien solicitaron que se dé un censo de daños equitativo.
‘Ahora estoy enfocado en concluir’
El Gobernador Quirino Ordaz Coppel manifestó que está enfocado en concluir su periodo para empezar a prepararse para las siguientes etapas que podrían dar para ser Embajador.
“Estoy listo para terminar y prepararnos para las siguientes etapas, porque falta un proceso, que tendré que comparecer en el Senado y esperar el beneplácito de España”, dijo.