David Oceguera se preocupaba por lo que pasaba en la Jumapae

Carolina Tiznado
23 noviembre 2017

"Siempre estaba preocupado por la Jumapae, quería mucho a la dependencia, expresa su hija"

ESCUINAPA._ Los últimos cuatro años laborales el ex Alcalde David Oceguera Ramos lo dedicó a la Jumapae, una paramunicipal en la que sus labores operativas lo llevaron a desempeñar su trabajo en el campo, en las fugas, en la calle, era un trabajo que amaba, manifestó su hija Fernanda Oceguera Búrquez.

“Anoche nos dijo que tenía mucha chamba en la Jumapae, unas fugas, siempre estaba preocupado por la Jumapae, quería mucho a la dependencia, murió haciendo su trabajo”, expresó.

Fernanda, quien es Secretaria General del PRI en el municipio, relata que con su padre compartía la pasión por la política, labor en la que se desempeñó por muchos años, aunque siempre trabajaba con diplomacia.

En 2007 durante el segundo semestre de este fue nombrado Alcalde interino, pues Mahomedalid Sánchez Luque dejó la administración pública para ser candidato a Diputado local.

David Oceguera se desempeñaba como regidor, pasó a ser Alcalde y después empezó a laborar en la Sector, para regresar hace cuatro años a ocupar primero el cargo de subgerente y después de Gerente de Jumapae.

Este año estaba como subgerente operativo de la Jumapae y al dedicar tanto tiempo a esta paramunicipal conocía perfectamente el funcionamiento de la dependencia, indica su hija, no temía salir a realizar labores en el campo, pues era algo que le apasionaba.

Indica que más allá del servicio público, su padre fue un hombre entregado a la vida familiar, a su esposa Evelia Búrquez, así como a sus hijos, a sus nietos, el tiempo libre era de ellos.

“Fue un hombre honesto, cabal, amoroso y querido por mucha gente, un buen padre de familia, siempre tan amoroso, era esperarlo a comer, compartir siempre, siempre había de qué platicar y en lo político siempre me decía que yo era más entrona que él”, señala.

La compatibilidad entre ambos se daba porque compartían el gusto por el trabajo político, ella aceptaba recomendaciones que le daba pero también respetaba sus decisiones para determinar qué quería.

Su muerte les tomó por sorpresa, indica, aunque en 2016 ya había tenido problemas de salud por un choque anafiláctico provocado por un medicamento, hoy lo provocaron las abeja y no pudieron reanimarlo, pese a la esperanza que mantuvieron cuando les avisaron, señala.

 

PERFIL

El ex Alcalde David Oceguera Ramos nació el 21 de julio de 1954 en Escuinapa, hijo de Ramón Oceguera y Elvira Ramos, fue el séptimo hijo de ocho que tuvo la pareja, otro de sus hermanos que se ha dedicado a la administración pública es Rafael Oceguera Ramos.

Estaba casado con Evelia Búrquez, sus hijos son Tania, Fernanda, Isabel, Lucia, Gil, David e Ingrid, sus nietos son Sergio David, Alan, Marco y Chino.

Murió en el Hospital General alrededor de las 12:00 del día de ayer, por choque anafiláctico provocado por abejas.

 

VELACIÓN

Está siendo velado en su domicilio en calle Ejidal de la Colonia Emiliano Zapata.