Construir enramadas, un proceso que dura medio año

Carolina Tiznado
16 mayo 2023

Alrededor de 5 mil palos donde se pondrá la palma del techo, 2 mil soleras y 10 mil varitas de las llamadas de enjaule para cerrar con palma, se montan para las enramadas donde trabajan 10 hombres de febrero a julio

LAS CABRAS, Escuinapa._ Las fiestas del Mar de Las Cabras tienen un tiempo de preparación de por lo menos cuatro meses anteriores a la celebración y casi dos meses después de concluida.

En las enramadas que se utilizarán cuatro días se invierten decenas de palmas, estantes de árboles, varas, palapas e hilo de ixtle para poder elaborarlas, informó el constructor Juan José García Zambrano.

“Empezamos con un costo de las cosas en febrero, pero estos días ya se han ido incrementando, se vende más cara la carga de palma, la palapa se subió”, dijo.

Este año se han elaborado más de 800 enramadas; hace algunos años la construcción era entre 600 y 700, ahora el tiempo en que se elaboran estas enramadas debe ser con un tiempo suficiente para poder concluir estas casas provisionales, indicó.

En las enramadas elaboradas este año se han utilizado más de 1 mil cargas de palmas traídas desde las comunidades del sur del municipio, como son Las Pilas y Copales.

Se están utilizando alrededor de entre 16 y 20 mil palapas de coco en estas, alrededor de 50 bolas de mecate de ixtle de 5 kilogramos aproximadamente, en estas se han gastado 10 mil pesos.

Los horcones que sostienen la estructura de la enramada se les vende en 20 pesos cada uno, cada una de las casas tiene 2, por lo que son alrededor de 1 mil 600 los utilizados.

Alrededor de 5 mil palos donde se pondrá la palma del techo, 2 mil soleras y 10 mil varitas de las llamadas de enjaule para cerrar con palma, en estas enramadas trabajan alrededor de 10 hombres, día y noche.

“Nosotros empezamos a trabajar en febrero y terminamos a fines de junio o principios de julio cuando ya quitamos todo...sí vale la pena por ver a la gente feliz, correr de allá para acá, brincando”, dijo.

Este año que le toca continuar con la tradición iniciada por su papá y que dejó su hermano Alejandro García, también le ha manifestado a quienes van a trabajar por su cuenta en la ampliación de enramadas, a que recojan lo que quedará, pues ellos también llevan material que finalmente queda en la playa, manifestó.

Se ultiman detalles

La Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez manifestó que ya se ultiman detalles para la edición 119 de las fiestas del Mar de las Cabras y señaló que el cantante Max Peraza quiere quedarse a disfrutar de la fiesta durante dos días, en una enramada.

“Estamos ultimando detalles, es estresante, pero estamos con la alegría de que empiece la máxima fiesta, buscaremos el saldo blanco, vamos a dar a conocer el operativo pronto, el cantante Max Peraza le gusto mucho y piensa quedarse en una enramada antes y después de su presentación”, dijo.

La edil indicó además que las denuncias en redes sociales sobre que hay más enramadas hechas y metidas entre las demás que son de tradición, no es real pues estas son de personas que ya están y piden una más, lo que sí han detectado es que se han revendido de 1 mil 950 que las dio el Ayuntamiento hasta 3 o 4 mil pesos, lo que no se vale, señaló.