Conselva urge a diputados a etiquetar recursos para destrabar proyecto de Huizache-Caimanero
La directora de la asociación civil llama a los legisladores a apostarle y darle esperanza tanto al ecosistema como a las familias que dependen de él
EL ROSARIO._ Por dos años se han gestionado los recursos para las Manifestaciones de Impacto Ambiental del proyecto integral para atender la grave problemática del sistema Huizache-Caimanero, que repercute tanto en el sector pesquero como en la economía de Rosario, tiempo en el que se ha frenado su ejecución, aseguró Sandra Guido Sánchez.
La directora ejecutiva de la asociación civil Conselva, Costas y Comunidades llamó en calidad de urgente a los diputados a que asignen recursos en el presupuesto del próximo año, y se atienda el clamor de los pescadores en esta legislatura.
“El llamado a los diputados es para que este proyecto en particular tenga su etiqueta adecuada en el presupuesto de egresos del Estado para que estas MIA puedan salir y darle ahora sí una esperanza no solo a este ecosistema, sino a todas las familias que viven de él y sobre todo al municipio de Rosario”, expresó.
De no atenderse en un plazo menor a 13 años, el daño será irreversible e incosteable, ya que la problemática de la taza de asolvamiento de la laguna se intensificó cinco veces en los últimos 10 años, advirtió.
“Nada más para obtener ese recursos para pagar esas MIA, llevamos dos años de gestión y es hora que no los podemos obtener... la solución ya se tiene, el problema es enorme, entonces solamente 5 millones (de pesos) nos separan de eso”, lamentó.
“Es lo único (la MIA), se tiene ya un plan muy detallado, basado totalmente en ciencia y que ha sido validado por los pescadores para restaurar de manera productiva el sistema lagunar; es donde hacer los dragados, qué otras cosas se tienen que hacer”.
Guido Sánchez señaló que ya se tienen las debidas cotizaciones de los tres documentos técnicos, que más que un gasto se traducen en beneficio directamente de 10 mil pescadores, 4 mil familias e indirectamente el municipio.
El proyecto, indicó, fue realizado por un becario de la Universidad de Cornell, Nueva York, y cuenta además con una modelación avanzada.
“Para implementarlo, la Secretaría de Marina ha dicho que ellos pueden entrar con su maquinaria, con sus dragas, etcétera, pero necesitan la autorización y los permisos de las Manifestaciones de Impacto Ambiental”, expuso la directora de Conselva.
Dentro del proyecto, mencionó que se cuentan cuatro acciones, dragados estratégicos que mejoren la hidrodinámica; retirar estructuras como lo son los “chacuacos” y escolleras que generan el azolve.
Subrayó que la atención que requiere la laguna es de restauración y remover las escolleras en la boca del río Baluarte, pues dejan el azolve cuenca arriba y provocando en las lluvias grandes inundaciones en las comunidades de la zona y erosión.
“Eliminar esas escolleras facilitaría dos cosas, por un lado todo ese azolve con el golpe de las avenidas del río se pueden ir lavando, quitando, saliendo y ese azolve lo necesitan las playas”, dijo.
Guido Sánchez destacó que parte del problema de las escolleras se reflejan en las playas de Chametla, donde ha propiciado una erosión de más de 179 metros de tierra adentro.
“El río Baluarte son las venas, las arterias del municipio de Rosario y ahorita están tapadas por una escollera que estuvo mal hecha”.
Enfatizó que las acciones permitirán recobrar poco a poco las condiciones iniciales antes de que se instalara la escollera, reduciendo también el riesgo de inundación y que se sigan perdiendo tierras de cultivo ubicadas en la ribera del río Baluarte.
La directora de Conselva reconoció que de apostarle los legisladores garantizarían que el ecosistema pudiera seguir produciendo, aunque no como sucediera de antaño pero sí se mejoraría significativamente.