Conmemoran Día de Protección Civil con simulacros en Escuinapa
En las actividades se desalojaron recintos en guarderías y en el Palacio Municipal
ESCUINAPA._ Con simulacros en guarderías y Palacio Municipal se celebró el Día Nacional de Protección Civil, que busca estar preparados para actuar ante cualquier incidente, señaló el coordinador de Protección Civil Román Bustamante Toledo.
“El objetivo de los simulacros es que las personas estemos preparados para saber qué hacer en este tipo de situaciones como son los sismos, que es el simulacro que se está haciendo”, dijo.
Explicó que durante el simulacro de hoy la alerta sonó por actividad sísmica, algo que no ocurre con frecuencia en la zona sur del Estado, pero no están exentos de ello.
Dado que en los últimos años se ha tenido una mayor actividad sísmica, por lo que el tener este tipo de simulacros ayuda a las personas a ir entendiendo qué hacer.
Son tres reglas básicas lo que se informa se debe tener en cuenta, una es no correr, no gritar y no empujarse, en ese orden evitaran que se tengan daños mayores o que en la evacuación alguien salga lastimado.
El simulacro en Palacio Municipal duró 2 minutos 15, considerado un tiempo excelente pues se considera un máximo de 3 minutos para llevar a cabo una evacuación y que esta sea exitosa, un tiempo mayor a esto se considera que se presentó algún problema.
En relación a los protocolos en tema de seguridad, una situación que hace a la población susceptible en algunos lugares del Estado, indicó que las reglas que se siguen son iguales, no correr, no gritar y no empujarse, pero lo que cambia es que las personas tienen que buscar resguardarse.
“Es un resguardo que debe ser en la mayor calma, evitar entrar a un lugar de manera precipitada pues se puede formar lo que se llama ‘cuello de botella’, tiene que ser en calma”, dijo.
Afortunadamente, preciso, el municipio se mantiene tranquilo, sin problemas en temas de seguridad.