Con quema de camión, se queda sin transporte zona de La Rastra
Óscar Loza Ochoa informa que le reportaron el desplazamiento de familias por los hechos en la sierra rosarense
EL ROSARIO._ La quema de un camión de pasajeros por parte de integrantes del crimen organizado en la comunidad de La Rastra dejó sin transporte a los habitantes de esa región, dijo el activista Óscar Loza Ochoa.
El visitador de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa afirmó que tras los hechos del lunes en la sierra rosarense se puso en contacto con Miguel Gutiérrez, activista en apoyo a desplazados del sur de la entidad, a quien habitantes le reportaron enfrentamientos que derivaron en el desplazamiento de 15 familias a la cabecera de Rosario y a Mazatlán.
Ante el desplazamiento y la quema de un camión tras ola de violencia en la sierra de Rosario, se estudia emitir una recomendación, dijo Loza Ochoa.
“A lo mejor esto amerita, lo que ha estado sucediendo ahorita, alguna recomendación de parte nuestra, pero eso lo miraríamos”, afirmó.
Sostuvo que cuando menos la sierra del municipio se pone en foco rojo para la atención de las autoridades.
Derivado de estas acciones, reconoció que existe una preocupación a su instancia y debe ocupar a las autoridades para que se recobre la tranquilidad de la zona.
“No pues obviamente hay una gran preocupación porque eso no solamente altera una vida de las comunidades que iban comenzando a retomar. pues porque ha habido otros tipos de problemas en la región, pues esto vuelve a alterar la situación y para encontrar la normalidad otra vez ahí va a estar el problema”, mencionó.
Por este motivo, llamó a las autoridades en primer término a controlar la situación.
“Y que no haya sólo vigilancia coyuntural, es decir, por estos días, sino que la presencia debe ser permanente”.
Exhortó además a que se procure que las comunidades afectadas recuperen tanto la normalidad como la tranquilidad, principalmente tomando en cuenta que inició el ciclo escolar, siendo los más afectados los niños que van a la escuela.
“Ojalá que la autoridad logre crear las condiciones para que las clases se reanuden, el transporte también y vuelva la gente a hacer pues la vida productiva y la vida familiar a la que tienen derecho en esa como en todas las regiones de Sinaloa”.