Celebran a la Guadalupana en Escuinapa
Al rededor de 3 mil personas han acudido, desde la noche del domingo, a la Capilla del Gallo a festejar a su santa
ESCUINAPA._ Decenas de fieles llegaron desde la noche del domingo a celebrar a la Virgen de Guadalupe en la mítica Capilla del Gallo, ubicada a las afueras de la ciudad.
Caminar más de 2 kilómetros descalzos entre piedras, llevar veladoras o flores por el milagro recibido, es parte de lo que los feligreses hacen en este 97 aniversario de acudir a la Capilla.
“No hay una manda en sí, solo quiero pedirle que siga cuidando de mis hijos, que los siga protegiendo”, dijo una de las personas que caminaba entre el camino de terracería, ya de regreso de la Capilla.
Este es el centro Guadalupano más importante en el municipio, desde las comunidades y otros municipios se congregan a celebrar el milagro mariano que se ha contado desde la época revolucionaria, que se dio en ese lugar que antes parecía un cerro entre el monte.
Era 1925 el General Jesús Durán Guzmán ‘El Gallo” formaba parte de esa lucha revolucionaria, como parte del Ejército de Francisco I Madero, estaba a punto de ser aprehendido por las tropas de Victoriano Huerta.
Al llegar a ese punto, rezo con devoción y pidió a la Virgen de Guadalupe pasar inadvertido, de hacerle el milagro, en esa parte le haría una Capilla en su honor.
“Era un hombre alto, de ojos de color, al llegar las fuerzas enemigas, lo vieron como un indio, moreno y con vestidos de manta, aunque estaba con ropas militares, le preguntaron a él mismo si lo había visto, cuando les dijo que iba hacia adelante, se fueron y el Gallo cumplió haciendo la Capilla”, señala la leyenda que ha pasado de generación a generación en el municipio.
Es la Capilla del Gallo, la del milagro Guadalupano, a la que las personas creyentes acuden cada 12 de cada mes, para agradecer los milagros recibidos, en la salud, el deporte, lo académico y hasta lo electoral.
La Capilla concentra a cientos de personas este día, este también será al parecer el primer año en que no se haga la tradicional procesión hacía la Iglesia.
“No habrá misa y parece que tampoco procesión, no se pusieron de acuerdo con las Iglesias (Parroquias), es lo que se dice, se tiene que entender que este es el lugar más importante para la gente de Escuinapa, para venir a ver a nuestra Madrecita la Virgen de Guadalupe”, dijo Ernesto Cruz, quien llegó al lugar.
De acuerdo a información emitida por Seguridad Pública, la noche del domingo y madrugada del lunes se tuvo una afluencia de alrededor de 3 mil personas.
JUAN JOSÉ HERNÁNDEZ MENDOZA, PRESENTE
La familia del buscador de talentos de béisbol Juan José Hernández Mendoza, quien falleció en junio de este año, no falto a la cita que cada 12 de diciembre tenía el escuinapense con la Capilla del Gallo.
“Cada año estaba mi papá y ahora aquí estamos presentes, como él lo hacía”, dijo su hija Perla Hernández.
Las flores para la Virgen de Guadalupe fueron llevadas esta vez por la esposa de Hernández Mendoza, su hija y nietas, cumpliendo con la tradición que tenía en su pueblo el buscador de talentos beisboleros.