Buscan en Escuinapa regular llegada de jornaleros agrícolas

Carolina Tiznado
06 julio 2023

Cada año como autoridades de comunidades se dan cuenta cómo hay niños menores de 10 años que se quedan al cuidado de otros niños, dijo el Comisario Tarcisio García

ESCUINAPA._ Para la temporada agrícola que empieza en dos meses se está buscando ordenar a quienes llegan a la comunidad de la Colonia Morelos y mejorar la situación en que viven los jornaleros agrícolas, manifestó el Comisario Tarcisio García Salas.

“Ya nos estamos organizando (como autoridad), una de esas formas es pedir la documentación mínima como es la credencial de elector a las personas que están llegando a rentar”, dijo.

El tema de acreditar a la persona con una identificación es principalmente por la cuestión de seguridad, pues cada año las comunidades del Valle viven problemas relacionados con violencia intrafamiliar, homicidios y hasta muerte de menores por dejarlos solos o al cuidado de otros niños.

Tener la referencia de las personas que llegan a estar unos meses viviendo en la comunidad, considera que es importante, pues será posible detectar a quiénes se está recibiendo y ante un delito tener rápido la forma de identificarlos.

Indicó que con la llegada de la temporada agrícola que inicia en septiembre, llegan muchas personas, pero también se encuentran con problemas que se convierten en situaciones sociales lastimosas.

Cada año como autoridades de comunidades se dan cuenta cómo hay niños menores de 10 años que se quedan al cuidado de otros niños, entre los que pueden estar menores de dos meses.

Les toca observar cómo a veces los padres de familia que se fueron a trabajar al campo llegan a darse cuenta que algún menor murió por falta de alimentos o por accidentes, por lo que el objetivo es disminuir esos riesgos, tener detectados también los lugares donde se quedan.

Lamentablemente, preciso, en la Colonia Morelos se tienen cuarterías y casas de renta en un número aproximado de 60 entre ambas viviendas, un cuarto puede tener un costo de entre los 1 mil 500 a los 2 mil pesos.

Esos lugares no siempre cuentan con agua, sanitarios o energía eléctrica, son viviendas sin un aseo adecuado, donde viven de 30 hasta 50 personas, entre adultos y niños.

“En una sola casa viven hasta 30 a 40 personas o más que duermen bajo los carros, bajo los árboles, arriba de las casas, aparte el aseo, muy difícil, esas viviendas que así las rentan no cuentan con agua, ni con luz, ni nada” señaló.

Hay condiciones difíciles para los jornaleros migrantes que vienen a formar a estar en las comunidades, por lo que como autoridad le interesa empezar a trabajar en la organización de todas esas personas que llegan y que haya responsabilidad también de quienes viven en la comunidad de lo que estas personas les generan.

Preciso que el año pasado se tuvo la muerte de un menor al parecer, mientras que en otro caso también en la comunidad otro menor de 8 meses quedó lesionado al caerle una barda en construcción encima en la vivienda que rentaban.