Aún en huertas de Escuinapa permanece el 50% de la fruta: empacador
No es esta una temporada favorable para los productores del sur de Sinaloa, reconoce Bonifacio Bustamante
ESCUINAPA._ La temporada para el sector frutícola no ha sido buena, pues por lo menos el 50 por ciento de la fruta aún permanece en las huertas, manifestó el productor y empacador Bonifacio Bustamante Hernández.
“La temporada tiende a ser mala por los precios restringidos en el mercado, la economía en Estados Unidos está muy decaída y el tipo de cambio ha pegado a los exportadores, por lo menos el 50 por ciento de la fruta aún está en los árboles”, dijo el también Director de Roberto’s Mango’s.
Sí se tuvo calidad en el mango, pero lo que no se ha tenido es precio, más porque el 50 por ciento de la producción del sur que se estima es de alrededor de 200 mil toneladas se va a exportación.
Cada temporada se van alrededor de 19 millones de cajas de mango a exportación, este año se estiman se vayan 80 mil toneladas de las 200 que se producen.
Esto porque ante el tipo de cambio que se tiene comparado con otros años en el precio del dólar, la exportación está perdiendo alrededor de 3 a 4 pesos, el retorno económico por la exportación disminuyó, con ello el productor también tiene menos ingresos y es el afectado directo.
“La producción está un 50 por ciento en los árboles, no hay donde acomodar el fruto, la variedad más vulnerable es el Keit (la última variedad), los mangos siguen estando tirados, con precios que hace años no se tenían”, dijo.
Para sacar la fruta se tendrá que trabajar en el mercado nacional, en las industrias, que pagan lo que denominó el ‘valor de rescate’ en el mercado nacional, con precios por kilogramos de 1 peso a 1 peso con 50 centavos, manifestó.
No es esta una temporada favorable para el sur de Sinaloa, para los productores, reconoció, son los afectados principalmente.