Atrae visitantes a Concordia la Feria del Raspado 2023
El evento convoca a cientos de personas este domingo en la Plazuela Morelos, donde se elaboró un gran raspado
CONCORDIA._ En su tercera edición, la Feria del Raspado 2023 en Concordia revivió las antiguas glorias turísticas del municipio que se vieran afectadas, entre otras cosas, por la inseguridad de años atrás.
Desde las 10:00 horas de este domingo dio inicio la afluencia de visitantes en la Plazuela Morelos, para participar de la elaboración de un gran raspado.
El acto inaugural, que se esperaba fuera a las 12:00 horas, se retrasó poco más de media hora a la espera de la Secretaria de Turismo en Sinaloa, Estrella Palacios, quien llegó acompañada por el Alcalde Raúl Díaz.
“Celebro que se haga este tipo de festivales, este tipo de productos turísticos que ustedes lo tienen muy bien hecho”, dijo en su intervención Estrella Palacios.
La funcionaria estatal refirió que siempre es un placer acudir a Concordia, un pueblo señorial que tiene mucho que ofrecer para todos sus visitantes.
Reiteró además el apoyo de Sectur para este y otros eventos que tenga el municipio para atraer visitantes.
A los presentes dijo que en la secretaría se cuenta con un programa para impulsar comunidades con vocación turística como lo son “Coloreando Sinaloa” y “Descubre Sinaloa”.
Por su parte, el Alcalde de Concordia, Raúl Díaz, destacó que el principal objetivo del evento es el de preservar los sabores que distinguen el municipio.
“Estamos en la idea de que esta tradición vaya año con año fortaleciéndose. El raspado de Concordia es algo especial que no van a encontrar en ningún lado; nosotros hemos dicho que quien viene a Concordia y no se toma un raspado ha de cuenta que no vino”, aseguró.
El Director de Turismo de dicho municipio, Ricardo Vizcarra Lizárraga, informó que al igual que el año pasado se elaboró el gran raspado en un vaso de madera estilo barrica de un metro con 20 centímetros de alto, así como 60 centímetros de diámetro y una capacidad de 120 litros.
La elaboración estaría a cargo de Raspados “Teresita” y se contempla cubrir alrededor de mil vasos de tamaño promedio; funcionarios también participaron para después distribuirlo gratuitamente entre los presentes.
La fiesta se sintió con la música de banda en vivo, que sonó tras la inauguración de la feria.
En el acto se ofreció un reconocimiento a Teresita de Jesús Caro López, María Trinidad López Beltrán, Reynalda Tostado Lizárraga, Zelma Ávila Brito y Clemente Zamudio Pasos, artesanos del raspado.