Atiende CFE a vecinos del valle de Escuinapa tras denuncias de apagones

Carolina Tiznado
02 agosto 2023

Nos vinieron a buscar personas de CFE, Héctor Verde y el Gerente Operativo de Zona y vamos a trabajar en la solución, dice el Síndico de Teacapán, Jorge Crespo Zambrano

ESCUINAPA. _ Vecinos del valle de Escuinapa, cansados de los apagones, decidieron reunirse la tarde noche del martes en Teacapán para organizarse y exigir a Comisión Federal de Electricidad respuesta a la situación; este miércoles fueron atendidos.

El Síndico de Teacapán, Jorge Crespo Zambrano, indicó que la exigencia de los pobladores de Palmito del Verde, Cristo Rey y Teacapán era tener solución a los apagones y al bajo voltaje que tienen en la zona, lo que ha ocasionado la quema de aparatos.

Es por esta problemática que se reunieron el martes en la tarde pobladores de las tres comunidades con el fin de acordar acciones y pedir a CFE la solución de la situación que desde hace semanas viven; fue una reunión pública donde se determinó primero hacer un escrito para hacer llegar a la dependencia.

“El martes por la tarde noche decidimos qué haríamos, sí había gente decidida a ir a hacer un plantón a CFE porque estamos cansados de la situación, primero son apagones y después el bajo voltaje, no levanta ni un abanico, hoy nos vinieron a buscar personas de CFE, Héctor Verde y el Gerente Operativo de Zona y vamos a trabajar en la solución”, dijo el Síndico de Teacapán, Jorge Crespo Zambrano.

Solo se pudieron reunir con él en Teacapán debido a que los comisarios de los otros poblados estaban fuera del municipio, pero le presentaron alternativas de trabajo que empezaran a realizarse.

Les explicó que al caer la tarde primero son de tres a cuatro apagones a partir de las 18:00 horas, después queda un bajo voltaje que deja luz tenue en los hogares, no se pueden prender abanicos y menos un aire acondicionado porque no alcanza la energía, por lo que las familias no descansan debido al calor.

Manifestó que las personas de CFE los escucharon y ya están en Teacapán personal de la dependencia trabajando en checar transformadores, van a revisar los que están sobre cargados, probablemente quitar líneas y a partir de mañana empezar con podas de árboles que pudieran obstruir u ocasionar otros problemas.

“Ya andan camionetas de CFE aquí, ya están trabajando, vieron un reportaje (en un noticiero del valle) nos comentaron y están buscando la solución”, señaló.

Esto es un aliento para las comunidades, precisó Crespo Zambrano, pues estaban perdiendo su patrimonio al quemarse enseres domésticos, pero también estar con el calor intenso, sin poder descansar les afecta en su salud y en su descanso.