Aseguran en Escuinapa producción de chile jalapeño para al menos no perder
Son alrededor de 70 hectáreas las que se tienen sembradas en la zona del valle, las cuales se irán a industrias ubicadas en Ciudad de México, Puebla o Veracruz
CRISTO REY, Escuinapa._ Son pocas las hectáreas que se siembran de chile jalapeño para la industria, pero estas son un ‘respiro’ para los productores ante la baja de precios de este producto, manifestó el productor Alejandro Serna Sánchez.
“La temporada para chileros ha sido mala, todo es pérdida porque no se sacan ni los gastos, en nuestro caso este chile se va a la industria, es algo que nos asegura la siembra, no se gana mucho, pero tampoco se pierde”, dijo el productor.
Indicó que son alrededor de 70 hectáreas las que se tienen sembradas para industria en la zona del valle, las cuales se irán a industrias ubicadas en Ciudad de México, Puebla o Veracruz.
El tener un contrato con estas ayuda a que el producto, por lo menos lo relacionado al chile jalapeño, pueda tener un precio asegurado y de esa manera evitar tener los problemas que la mayoría de productores están teniendo en las comunidades del valle.
Precisó que para la industria hay especificaciones que cumplir, uno de estos es enviar el chile jalapeño sin ‘cabo’ lo cual además tiene un costo mayor al cortar pues se paga hasta 45 pesos la arpilla.
Cuando van con la cola, el pago varía entre los 30-35 pesos al corte por arpilla, los chiles deben cumplir también con un tamaño de 3 pulgadas y media como máximo.
“Solo enviamos chile jalapeño, no trabajamos el serrano, es un chile que se va al enlatado, esta es una temporada mala que no mejorará y en la industria el valor se mantiene un poco”, dijo.
Esta temporada el chile está en alrededor de 3 pesos por kilogramo, el tomate que tenía precio de hasta 25 pesos ya bajó hasta los 5 pesos en campo y el tomatillo también va a la baja, pese a que los productores de estas hortalizas tuvieron menos problemas.