Arrasa incendio con más de 100 hectáreas de pino en la sierra de Concordia

Noroeste / Redacción
11 abril 2023

El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Bomberos, policías y Protección Civil trabajaron en conjunto para sofocar las llamas; ponen a salvo a los vecinos del poblado Loberas

CONCORDIA._Un incendio forestal, que duró más de 15 horas, arrasó con más de 100 hectáreas de pino cerca del poblado Loberas, en la sierra de Concordia, y dejó sin bomba que abastece agua a la población de ese lugar, informaron los representantes de Protección Civil.

El fuego registrado la noche del pasado lunes, avanzó hacia la zona baja de la sierra y los vecinos del poblado Loberas, ubicado en la carretera libre Mazatlán-Durango, en el kilómetro 182, de Concordia, fueron evacuados.

De acuerdo a un comunicado del Octavo Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional, el poblado de Loberas cuenta con 20 casas, de las cuales cinco se encuentran deshabitadas y 15 fueron desalojadas trasladándose los vecinos por sus propios medios a los poblados vecinos El Palmito y El Batel, los cuales se encuentran en áreas fuera de peligro.

El área de extensión del incendio comprendió aproximadamente 100 hectáreas en 5 cañadas siniestradas, en su mayoría pinos.

No resultó ganado perjudicado, pero sí se quemó la bomba de agua que abastece al poblado Loberas, ubicada en una cañada aun costado de la carretera.

El poblado Loberas ya se encuentra fuera de riesgo en un 100 por ciento ya que el incendio fue extinguido en esta área, se tiene contemplado de que un helicoptero del Gobierno del Estado sobrevuele para verificar si existe alguna aérea en la cual se pueda avivar el fuego.

Personal del Ejército Meixcano, de la Guardia Nacional y de Protección Cvil del Estado, y de Concordia, y policías trabajaron en el área.

Reportan que aún hay áreas con fuego por el viento que es cambiante.

Sedena aplica Plan DN-III-E y la GN el plan Guardia para sofocar el incendio y en apoyo a la población civil.

Ya está controlado el incendio: PC

El delegado del Instituto Estatal de Protección Civil en la Zona Sur de Sinaloa, Óscar Roberto Osuna Tirado, informó que el fuego ya está controlado.

“Podemos decir que está controlado ya, el poblado de Loberas ya el riesgo bajó mucho para el tema de que pudiera verse afectado, ya está trabajando aquí Sedena, Marina, Guardia Nacional, Bomberos Veteranos, Bomberos Mazatlán, Protección Civil Mazatlán, Protección Civil Escuinapa, Protección Civil del Estado, (son unos 100, 150 elementos) más o menos”, agregó Osuna Tirado en entrevista telefónica la tarde de este martes.

Dijo desconocer qué fue lo que originó este incendio que dañó a alrededor de 100 hectáreas de vegetación, afortunadamente no hubo afectaciones en viviendas, pero por precaución fueron evacuadas familias de unas 15 viviendas, unas 35 personas en total.

“(Fueron evacuadas) 15 viviendas, 35 personas, cruzando la carretera hay otras casas, ahí se resguardaron”, añadió Osuna Tirado.

Reiteró que hasta el momento el incendio está controlado, pero de está trabajando para hacer una línea contrafuegos para evitar que las llamas brinquen hacia otro lado y se vayan a otro poblado.

“Se está trabajando en una línea de contrafuegos para evitar que brinque hacia otro lado y se vaya hacia algún otro poblado, Loberas es lo más cercano al incendio”, informó.

Aunque dijo no tener a la mano el dato de cuándo inició el incendio, también manifestó que no se interrumpió la circulación vehicular tanto en la Carretera 40 Matamoros-Mazatlán como el la Autopista Mazatlán-Durango, las cuales están abiertas al tránsito vial.

Por su parte la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinalaa dio a conocer este martes en un comunicado de prensa que el incendio forestal que se presentó en una zona de la sierra de Concordia ya está controlado, más no liquidado.

La titular de esa dependencia, María Inés Pérez Corral, añadió que desde que el incendio inició el fin de semana se aplicó el protocolo de prevención y control de forma interinstitucional, logrando así realizar las brechas contrafuegos necesarias y la aplicación de acciones para apagarlo lo antes posible.