Antes cárcel y hoy museo, el edificio de Rosario con historia propia

Hugo Gómez
13 enero 2024

El edificio fue construido en 1785 por la iniciativa del Vizconde de Vizcarra, sin embargo no terminó el proyecto por su fallecimiento; este fue terminado en 1789 por Alejo García Conde, gobernador de Sinaloa y Sonora

EL ROSARIO._ El edificio de la antigua cárcel municipal, actual museo de Historia Regional, un edificio con una historia propia, aseguró el cronista de la ciudad Lepoldo H. Bouttier.

El edificio se mantiene como fiel testigo del paso del tiempo del ahora Pueblo Mágico y que contiene la historia de esta ciudad.

“La cárcel inició su construcción por la iniciativa del Vizconde de Vizcarra en 1785, cuando el minero compró el terreno para su edificación a doña Mariana de la Motta Padilla. El Vizconde no terminó el proyecto por haber fallecido en 1789”, precisó.

Detalló que el proyecto finalmente lo terminó el gobernador de Sinaloa y Sonora, Alejo García Conde, en el año de 1798.

Al tiempo que refirió: “este añadió que fuera también las Casas Reales, es decir, el asiento del Alcalde Mayor del Real del Rosario”.

El edificio por años, manifestó que fue cárcel de hombres y mujeres que albergó personajes históricos como lo fueron los sobrinos de Miguel Hidalgo, Pedro y Nicolás.

Entre otros acontecimiento, destacó que fue cuartel en tres ocasiones, en épocas modernas solo Cárcel Municipal.

No obstante fue en el año 2017, al cerrarse como cárcel municipal se convirtió en museo por su belleza arquitectónica y actualmente es un atractivo turístico más de este destino.