Alumnos varones de Escuinapa viven en su escuela un día sin compañeras

Carolina Tiznado
10 marzo 2020

"La Secundaria Dr. Eligio Díaz V y la SNTE, que en la semana pasada habían anunciado a través de sus alumnas que se sumarian al paro, para buscar con su silencio concientizar, cumplieron con el cometido"

ESCUINAPA. _Los estudiantes varones acudieron a clases el lunes para vivir el día sin mujeres, mientras que en algunas tiendas de cadenas comerciales este no fue posible, debido a la ‘amenaza’ a mujeres de no pagarles el día.

La Secundaria Dr. Eligio Díaz V y la SNTE, que en la semana pasada habían anunciado a través de sus alumnas que se sumarian al paro, para buscar con su silencio concientizar, cumplieron con el cometido.

En ambas secundarias se realizaron honores a la bandera con la presenciade alumnos y maestros varones, quienes tuvieron la jornada académica normal, señalaron a través de fotografías que se hicieron llegar a Noroeste.

“Estamos contentos, porque parece que el mensaje sí llegó a ellos, que las pláticas que tuvimos acerca de la importancia de las mujeres sí fue algo valorado, acudieron tres grupos por grado, de los seis que hay”, dijo la profesora de la SNTE, Miriam Navarro Méndez.

Se reunieron los grupos, se habló del tema, realizaron actividades deportivas y se realizó el paro de mujeres de manera exitosa, en cuanto a la presencia de los alumnos, indicó.

En la Secundaria Dr. Eligio Díaz V tampoco se mantuvo ‘desierto’ el plantel, los alumnos varones llegaron, realizaron las actividades y acudieron a sus tareas académicas.

“Los alumnos acudieron, estuvieron en los homenajes, en las pláticas con profesores, fueron 110 alumnos los que fueron a clases”, dijo la profesora Jenny Rodríguez Páez.

EN LOS COMERCIOS

En sondeo en algunas tiendas de cadenas comerciales del municipio, estas señalaron que, si bien se les permitió ser parte del paro a libertad, también se les informó que de no acudir se les descontaría el día.

“Se abrió tarde y se cerró temprano, pero todas las mujeres vinieron, porque si no venían se les descontaría el día de trabajo”, informó personal que labora en una tienda que pertenece a una cadena comercial.

En los comercios informales del municipio las mujeres señalaron que acudieron a trabajar, pues del salario que perciben depende su familia, por lo que no podían faltar.