Agricultores tienen la obligación de contar con albergues para atención a niños jornaleros: DIF Sinaloa
Eneyda Rocha Ruiz señaló que acaban de habilitar guarderías en Ruiz Cortines, Juan José Ríos, Villa Juárez, dos en Escuinapa, en las comunidades de Isla del Bosque y Teacapán.
EL ROSARIO._ Al sostener que se atiende el tema de niños jornaleros en la entidad, la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, aseveró: “No pudieras garantizar, porque no solamente es trabajo del estado o de los municipios”.
Así lo expuso la presidenta del DIF Sinaloa, al realizar la Brigada del Bienestar en la cabecera municipal.
“Es un trabajo más que del estado y de los municipios, de las personas que son los agricultores que son quienes los emplean, ellos tienen como obligación tener los espacios en sus agrícolas para que estén estos albergues más que guarderías”, sostuvo.
Ya que refirió que un albergue es atención integral desde que nacen hasta antes de ir a kínder.
“Si en caso de no tener las condiciones para que ellos vayan a la escuela tienen también la responsabilidad de tener áreas de escuela multigrados donde puedan atender a los niños”, argumentó.
No obstante dijo que tan solo en un año se han puesto en marcha cinco guarderías hijos de jornaleros, en coordinación con los municipios, se acaba de habilitar una Ruiz Cortines, Juan José Ríos, Villa Juárez, dos en Escuinapa, en las comunidades de Isla del Bosque y Teacapán.
Como parte de las acciones, explicó que hace dos semana se interceptaron camiones, sobre todo en esta área del sur, donde se bajaron más de 190 niños de los autobuses.
“Nosotros lo atendemos sino todos los días lo atendemos una vez a la semana por lo menos, tenemos todo el estado... Quisiéramos estar todos los días”, dijo.
Rocha Ruiz, expresó que con las acciones se busca principalmente hacer conciencia también en los mismos padres de familia.
“Invitar a los padres, a los jornaleros, a las jornaleras que eviten llevar a sus hijos; que hay espacios no solamente del municipio que en conjunto con el estado a través de los DIF, sino también hay otros espacios que están en buenas condiciones para recibir a los niños”.
Concluyó con el exhorto a que dejen que sus hijos disfruten la primera infancia de manera diferente a ellos, para que puedan tener una vida diferente.