Advierten nuevo desplazamiento en Concordia, ahora por pobreza

Sibely Cañedo
24 julio 2019

"Crítica la situación económica para los que se animaron a retornar a dos años de los hechos violentos, que obligaron a cientos a huir de sus comunidades"

A dos años del éxodo masivo de la sierra de Concordia por la violencia, se avecina una nueva ola migratoria hacia Mazatlán debido a la sequía y al abandono en que cayeron los pueblos, donde no se han desarrollado proyectos productivos, como ofreció Gobierno del Estado para contener la migración.

Representante de un grupo de 70 familias desplazadas en la sindicatura de Villa Unión, Roque Vargas Aragón es quien hace esta advertencia, al asegurar que en todo este tiempo no se han cumplido los compromisos del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

"Promovió que la gente retornara a las comunidades a cambio de impulsar el desarrollo económico y que empresas llevaran inversión a la sierra para crear empleo, pero a la fecha sólo se ha recrudecido la pobreza y falta de oportunidades", lamentó Don Roque, como se le conoce en Villa Unión, una zona que se encuentra a medio camino entre Mazatlán y Concordia.

Allí los desterrados han encontrado en el campo una opción para subsistir, trabajando en la siembra y cultivo de chile, tomate y otros productos.

Hay al menos 800 familias desplazadas en Sinaloa

"¡Ya basta de mentiras!, el gobernador dice que resuelve y resuelve, a lo mejor tiene voluntad, pero lo único que hace es delegar; nombra y designa pero luego se disculpa porque el encargado no lo hizo", resaltó.

Él mismo creyó en las promesas del mandatario y sus funcionarios. Recomendó a las familias regresar a los altos debido a que "acá abajo" la estaban pasando mal y no había capacidad de ninguno de los dos municipios para atender a los cientos de desplazados de El Cuatantal, La Petaca, Chirimoyos, Santa Lucía, La Capilla del Taste, Potrerillos, La Guayanera, Pánuco, Copala, El Pueblito y muchos más. Pero hoy se dice decepcionado.

Poco a poco, la gente fue regresando a los poblados de donde habían huido por las pugnas entre grupos armados ilegales, que cometieron asesinatos y masacres hasta hoy impunes.

"Pero no les ha ido nada bien", insistió Roque Vargas, quien estima que a la fecha retornó cerca del 70 por ciento a pesar de las dificultades.

La sequía es otro factor que ha complicado la vida en la serranía, pues no se lograron los cultivos de temporal.

"Para toda la gente que siembra de temporal no llovió, muy poco, la situación es crítica", advirtió el líder social.

Mientras tanto, en Villa Unión se acabó la cosecha de tomate y chile, por lo que también hay desempleo en las partes bajas.

El temor es que se presenta otra oleada de migración pero ahora por la falta de trabajo.

De hecho, ya empezaron a llegar las primeras familias; y cuando no migra la familia completa, se vienen los padres y dejan encargados a los hijos, relató Vargas.

Tensa calma en la sierra

Aunque en los últimos meses no han ocurrido delitos de alto impacto, testimonios de habitantes serranos apuntan a que hay una tensa calma porque siguen detectando la presencia de grupos armados, de manera cotidiana a pesar de la presencia del Ejército y policías estatales.

Ana Cristina, quien será llamada de esta forma para reservar su identidad, intentó regresar a Potrerillos luego de que le era muy difícil encontrar trabajo en Mazatlán, pero al ver gente armada "paseando" por el pueblo sintió miedo y se fue para ya no volver.

En tanto, hay algunas rancherías que de plano quedaron solas, como El Pueblito.

"Ya no hay escuela, ya no hay doctor, ya no hay nada a qué ir", comentó Ángela Patrón Bueno, quien ya decidió radicar de manera permanente en el puerto.

Además del grupo de Villa Unión, en Mazatlán, el Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS) tiene registradas a cerca de 400 familias que buscan vivienda en la ciudad.

Tanto Roque Vargas como Miguel Ángel Gutiérrez, representante del MASS, coinciden en que los constantes cambios en la Secretaría de Desarrollo Social, que ya lleva cuatro secretarios en este sexenio, han entorpecido los acuerdos del gobierno con desplazados, sobre todo para la dotación de vivienda, que es hoy por hoy la necesidad más apremiante.

Debes Leer:

MASS pide etiquetar recursos para desplazados y grupos vulnerables

No hay presupuesto para ustedes: Quirino a desplazados

Que siempre sí: Habrá presupuesto para desplazados; Quirino promete viviendas