Acusan a director de Secundaria de mandar a estudiantes a quitar cartulinas con acusaciones de acoso contra profesor
Alumnos y padres de familia señalan que en los honores a la Bandera, el director llamó a quitar las cartulinas, lo que hizo que algunos estudiantes lo impidieran y se llegara a los golpes
ESCUINAPA._ A golpes y divididos terminaron presuntamente alumnos de la Secundaria Dr. Eligio Díaz V, en Escuinapa, después de acusaciones de acoso contra un profesor.
Durante el inicio de clases esta semana, las acusaciones hechas por parte de alumnas en un tendedero en la plazuela Ramón Corona después de la marcha del 8M, el tema salió durante el homenaje por parte de las autoridades educativas, se indicó.
“El Director (Marco Antonio Arias) empezó a decir que las alumnas que pusieron en el tendedero las acusaciones eran unas maleducadas, groseras y que quien quitara las cartulinas colocadas en la escuela iban a tener puntos o pasar con 10, eso me parece inapropiado de una autoridad”, dijo una madre de familia.
Tras el llamado presuntamente del Director, los alumnos se dividieron en bandos, unos quitando los carteles colocados en aulas y espacios de la institución refrendando la acusación y otros impidiendo que los hicieran, se señaló.
De acuerdo a alumnos entrevistados por Noroeste, llegó un punto en que los golpes se hicieron presentes, pues en el intento de evitar que se quitaran los carteles, empezaron a forcejear y a pegarse entre ellos.
“A una amiga le pasó eso (de ser acosada) cuando empezaron a quitar las cartulinas, me metí para que no lo hicieran y me golpearon (se señala la cara), igual yo respondí”, dijo un alumno.
La manifestación en la plaza cívica se empezó a salir de control y finalmente los alumnos fueron dispersados, pero algunos grupos se mantuvieron fuera de las aulas debido al problema que se estaba presentando.
“Los reunieron en un aula para que desistieran de las acusaciones, según la mesa directiva, las niñas están temerosas porque el Director no les cree y aparte las acusa de problemáticas y nosotros queremos una solución”, dijo otra madre de familia.
El director Marco Antonio Arias mostró algunas de las pancartas que se recogieron del lugar para presentarla presuntamente a las autoridades educativas.
“Me hubiera gustado enterarme antes, es un caso delicado donde el director no fue enterado jamás...hasta el 8 de marzo, día propicio para levantar una acusación”, dijo el docente.
El año pasado se tuvo el mismo problema con un alumno que fue acusado y el que fue sacado de la institución debido al bullying que se le ocasionó; este año se tiene nuevamente un tendedero en la plazuela Ramón Corona y el acusado es un docente.
“Hable con mis superiores el mismo sábado (9 de marzo), sí amerita una investigación para saber si es cierto lo que las niñas dicen, porque las niñas tienen su palabra, pero el deber es saber si dicen la verdad”, dijo.
El funcionario escolar señaló que esta es una acusación inédita y el conato de golpes entre alumnos fue porque cada uno de estos defiende al profesor mientras otros los acusan.
“Es un maestro con 38 años de servicio, es la primera vez que se le acusa, tiene 18 grupos y es uno el que lo acusa que es 3B... es uno de los mejores maestros, nunca falta, entonces cada alumno tiene su postura, algunos dicen que las niñas pueden estar manipuladas”, dijo.
El profesor no será enviado a casa mientras la investigación se tiene, informó, pues tiene una obligación académica y se les paga por ello, por lo que no será separado del cargo y lo que esperan es pronto tener una solución y respuesta a este problema.