A principios del próximo año se abrirán las ruinas y el museo de Lola Beltrán: INAH

Hugo Gómez
14 noviembre 2024

También anunciaron a las autoridades que tienen otros proyectos de restauración en el Municipio

EL ROSARIO._ La postergada apertura de las ruinas del templo antiguo y el museo “Lola Beltrán”, se dará a inicios del año que entra, informó el Director Centro INAH Sinaloa, Servando Rojo Quintero.

Así lo informó en su visita al municipio y tras sostener un encuentro con el director de Obras Públicas Eloy Manjarrez Mancillas.

Tanto la Alcaldesa Claudia Valdez Aguilar como Obras Públicas han dado diversos plazos para abrir estos espacios tanto históricos como turísticos.

El templo en ruinas de Nuestra Señora del Rosario se encuentra cerrado desde el 2019, fecha en la cual se registró un desprendimiento de piezas, y el museo Lola Beltrán en julio del 2023 por problemas en los techos.

“El museo de Lola y la ruina, vamos a esperar, como hay cierre de ejercicio fiscal y todo eso, para principio de año se entregan los dos, se van a abrir ya, de enero sí”, dijo el funcionario tras el encuentro.

Como parte de los acuerdo, refirió, fue determinar las acciones a realizar en el edificio como lo es la museografía a cargo de Diego Reyes, además de iluminación y seguridad para las ruinas.

Detalló que la intervención del INAH con relación al museo de Lola Beltrán es de asesoría dado que el edificio está catalogado como edificio histórico.

Ante los señalamientos de la Comuna, que por observaciones del INAH se había retrasado la apertura, informó: “Diego que es el museógrafo, él entregó el proyecto”.

Reconoció además que el realizar estas acciones no son procesos rápidos, ya que en el caso de la museografía se tiene que rediseñar y reacomodar todas las pertenencias de la cantante.

Con relación a las ruinas, detalló, que la atención fue posible a un seguro que cuenta la ruinas como monumento realizando un inversión de 2.5 millones de pesos.

“Se llama consolidar, en un principio sí se apuntala y lo reestructuras, ya queda consolidado y ya quitas los puntales”, explicó.

Garantizó que el turismo podrá acceder al monumento, pero se tiene que garantizar la vigilancia para evitar se vandalize.

Precisó que se ha retrasado la apertura de las ruinas ya que se espera que se pueda reabrir junto al museo en honor a Beltrán.

Otro tema que se abordó, anunció, es que se busca crear un museo comunitario en la comunidad de La Hacienda del Tamarindo, y la rehabilitación del museo comunitario de Cacalotán y Chametla.