A fines de mes inicia riego de huertas de mango en Escuinapa
Se utilizará parte del agua que está almacenada en la Presa Agustina Ramírez, ‘El Peñón’
ESCUINAPA._ A fines de mes se iniciarán los riegos a las huertas de mango de usuarios de la Presa Agustina Ramírez ‘El Peñón’, informó el presidente de de los usuarios, Ramón Rendón García.
“Nosotros consideramos estar listos para los riegos los últimos días del mes de febrero, afortunadamente los terrenos tienen algo de humedad, las lluvias de las temporadas pasadas fueron bondadosas”, dijo.
Los riegos se otorgan a alrededor de mil hectáreas de los usuarios, que tienen principalmente huertos de mango, con estos riesgos se busca conservar la floración hasta donde sea posible.
Y que se tenga la menor perdida posible de estas, para que haya una buena producción de mango en esta temporada, manifestó el dirigente, a estos huertos se pueden dar de dos a tres riegos.
Este año, como el pasado, no se tiene problema de otorgar el agua, pues debido a que se tuvo una temporada de lluvias pasada buena, la presa se encuentra a un 97 por ciento de su capacidad en el embalse, está casi llena, precisó.
“El agua que hace falta es algo que ha sucedido en temporada de lluvias que viene algún ciclón o tormenta, pide que se desfogue Protección Civil la presa, sin saber si realmente va a traer agua ese fenómeno”, dijo.
El Presidente de Usuarios indicó que siempre entran en discrepancia con autoridades de prevención, pues se hace un desfogue que considera innecesario, pues la infraestructura de la presa, da para que el agua tenga una salida natural.
Y que la Presa al término de cada temporada de lluvias podría quedar al 100 por ciento, por lo que siempre piden es que realmente Protección Civil tenga una asesoría adecuada sobre el volumen de agua que podría traer cada fenómeno y no afectar a los productores.
Este año no se tendrá problemas porque el embalse tiene 97 por ciento de agua y permitirá que se den probablemente los tres riegos, además de que las condiciones de humedad y el sereno se ve que puede generar una buena temporada de mango.