Verstappen aguanta a Norris y gana GP Emilia Romagna; Checo es octavo

Noroeste/Redacción
19 mayo 2024

El neerlandés se lleva la victoria después de una persecución espectacular del piloto de McLaren hasta el último instante

IMOLA._ El triple campeón del mundo Max Verstappen (Red Bull) se llevó un dramático Gran Premio de Emilia Romagna, el séptimo del Mundial de Fórmula 1, tras una carrera que dominó de principio a fin, pero que en las últimas vueltas tuvo la oposición de un valiente Lando Norris (McLaren), que se quedó a menos de un segundo de ganar su segunda carrera consecutiva.

El mexicano Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), quien largó desde la 11ª posición, acabó en el octavo lugar.

Verstappen, de 26 años, logró su quincuagésima novena victoria en la F1, la quinta de la temporada, al imponerse en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola -en un apretado final- por delante del inglés Norris y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que concluyeron segundo y tercero, respectivamente.

Parecía otro triunfo burocrático de Verstappen, pero el neerlandés pasó zozobras en las últimas 10 vueltas. Norris achicó tiempos y se le acercó peligrosamente, hasta ponerse a apenas un segundo de distancia. Finalmente, el inglés de McLaren se quedó sin la posibilidad del DRS, no pudo darle caza y así se cristalizó la quinta victoria para el piloto de Red Bull en la temporada 2024.

Más allá del segundo puesto de Norris (ganador en la fecha anterior en Miami), quedó la sensación de que MacLaren dio un paso adelante como escudería y que Red Bull alcanzó un techo, ya que no pudo marcar la diferencia como en tantas oportunidades desde 2022 a esta parte.

“Toda la carrera tuve que empujar a fondo, en los medios éramos bastante fuertes y con los duros se hizo difícil, no teníamos agarre y el auto se iba deslizando y veíamos cómo Norris se acercaba. Así que las últimas 10 vueltas fueron a fondo; es muy difícil cuando los neumáticos no funcionan más”, comentó Verstappen, que ahora alcanza los 161 puntos en el campeonato y le saca 54 a “Checo” Pérez, que en Imola no tuvo protagonismo.

Pese a tener una buena largada y avanzar algunas posiciones, Pérez no encontró ritmo y le dio un gran susto a su equipo, cuando en la vuelta 18 se fue de largo en la Curva Rivazza, misma en la que hubo otros accidentes en el fin de semana, como el de Fernando Alonso. Afortunadamente para el tapatío, pudo regresar a la pista, pero ya no pudo adelantar posiciones más allá del octavo puesto.