Venados Basketball: Las claves de un histórico regreso en el Cibacopa
Lo hecho por Venados de Mazatlán Basketball el pasado viernes no fue fortuito, el equipo no se amedrentó ante la adversidad y concretó factores clave para eliminar a Guaymas
MAZATLÁN._ Nadie lo tenía previsto, inclusive tal vez tampoco los mismos protagonistas de la hazaña.
Venados de Mazatlán Basketball regresó de una serie en total desventaja 0-3 para ganar los siguientes cuatro partidos para avanzar a la ronda de semifinales del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa).
Lo realizado por Venados en los cuartos de final de Cibacopa ante Ostioneros de Guaymas es algo que no se tiene registros, ningún club se había levantado de un déficit de tres juegos para venir de atrás y seguir vivo.
Aquí algunas de los factores clave que fraguaron la remontada histórica:
1. Llegada de Guillermo Correa
Guillermo Correa, coach que llegó en la parte final del rol y que por cierto era el tercer estratega de la organización en la campaña, logró cambiarle la cara al equipo y también a la mentalidad que traían de derrotas consecutivas.
Desde ese momento, el cuadro de casa fue totalmente distinto, con una actitud diferente, con una mentalidad positiva, convencidos que había el talento para revertir la situación. Y así sucedió.
Llegaron las victorias y mejoraron una posición en la tabla final para enfrentar en la postemporada al segundo mejor, Ostioneros de Guaymas, quienes habían cerrado con todo y escalado al subliderato.
2. Sacan el corazón y surge la unión ante la adversidad
Lo lógico en el papel era que Guaymas, por el momento y su posición en el standing, pasara sin problemas sobre el séptimo sembrado y aparte con una superioridad registrada con un balance de 3-0 a su favor en la serie de playoffs.
Venados peleó cada uno de esos tres primeros juegos, dos de ellos en Guaymas, el inicial que se les escapó al final, y el primero en el Lobo Dome el pasado sábado.
Pero a pesar de todo, la situación estaba cuesta arriba, 0-3 la serie y con un acto de indisciplina de uno de sus pívot, el camerunés Gastón Essengué, quien en ese duelo ya no regresó al partido por una decisión del coach Correa y su cuerpo técnico.
Ese momento adverso sirvió de algo y muy probablemente ayudó en la unión del conjunto hacía Correa y directiva, porque a partir de ahí vino el despertar y el regreso de Venados en la serie, no parando hasta eliminar a Guaymas.
Los Rojos se enfilaron a una remontada histórica en la liga, saliendo airoso desde el domingo anterior y lunes en casa, para colocarse 2-3 e ir de vuelta a Guaymas.
3. Asimilan a la perfección el nuevo sistema
Essengué tuvo sus mejores juegos desde su llegada al club a finales de la primera vuelta y con él se contagiaron el resto, apoyados en una estrategia implementada por Correa y su cuerpo técnico, donde destacó la incorporación de Alfonso Flores, asistente que arribó para playoffs por recomendación del propio coach y del presidente, Paúl Luque Wiley.
Toda la plantilla se hizo una sola y entendió la idea, cambiando el sistema ofensivo con una más rápida rotación de balón, aprovechando Jeff Ledbetter y Davin White las pantallas para jugar en la zona pintada con Essengué, Derrick Woods, Joshua Ramírez y qué decir del que buena parte ha cargado con la ofensiva, Decensae White.
De igual manera registraron valiosos minutos en ambas zonas de la cancha Ricardo Calatayud, Jorge “Pocholo” Casillas, Miguel Martínez, Nico García y por supuesto el juvenil Francisco Acosta.