‘Vaquero’ Navarrete derrota por decisión unánime a Óscar Valdez

Noroeste/Redacción
12 agosto 2023

Emanuel Navarrete defiende con éxito su cetro Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo, en un intenso combate entre peleadores mexicanos

GLENDALE._ Emanuel “Vaquero” Navarrete retuvo con éxito su título mundial de peso Superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al derrotar por decisión unánime a Óscar Valdez, en memorable combate entre mexicanos disputado en la Desert Diamond Arena en Glendale, Arizona.

Las tarjetas de los jueces favorecieron al campeón del mundo por 116-112, 118-110, 119-109, quizás un poco amplias en las últimas dos puntuaciones, pero eso no le restó brillo a un duelo de campana a campana protagonizado por ambos peleadores.

Fueron 12 rounds de intensa en acción, en los que Navarrete se aprovechó de su mayor estatura y alcance, además de su complicado estilo boxístico, para sacar de base a un peleador ordenado y de mucho poder como Valdez.

“Estoy contento por ser parte de la historia y le agradezco a Óscar por el peleón que brindamos esta noche”, dijo Navarrete en declaraciones a ESPN.

Navarrete, campeón mundial en tres divisiones diferentes, logró así su triunfo número 12 en su duodécima pelea mundialista, llegando a un récord como profesional de 38-1-0 con 31 nocauts y sin conocer la derrota desde julio de 2012, en el que fue su sexto combate.

El primer asalto inició con todo, con el “Vaquero” siendo el primero en conectar un volado de derecha y cuatro impactos más en el cierre, con el segundo round más parejo, pero fueron alternando el dominio.

Valdez lanzó dos buenos impactos en el quinto round, con un misil sobre Navarrete, pero ni se inmutó y dio respuesta en los últimos minutos, con Valdez viéndose afectado por la inflamación del pómulo derecho.

Valdez lució mejor en el sexto round, trabajando con su izquierda de poder y golpes al cuerpo que estremecieron al “Vaquero”. Navarrete no dejó de presionar, pero sus golpes no fueron tan efectivos en este asalto y mostró cierta molestia en su mano derecha.

Navarrete fue más efectivo en el séptimo round, soltando sus combinaciones, sometiendo a Valdez, quien lució el rostro abollado. Valdez estaba bien lanzando su izquierda, pero Navarrete controló las acciones con sus combinaciones largas, con mucho poder.

Navarrete se mostró con más control de las acciones en el octavo round. Pero Valdez se robó el noveno asalto, llegando con más insistencia y efectividad ante un “Vaquero” que mostró claramente su inconformidad por un cierto dolor en su mano derecha.

La arena rugió en el décimo, con Navarrete yéndose con todo y Valdez no dudó en responder pese a las afectaciones el rostro, donde por unos segundos acorraló al “Vaquero” en una esquina.

En el doceavo, Navarrete buscó el nocaut al verse entero y terminó imponiéndose, sin sorpresas.