Tadej Pogacar reafirma su liderato al ganar etapa 17 del Tour de Francia
El esloveno se alzó con la victoria en Saint-Lary-Soulan culminando con éxito una ascensión donde fue el primero de los favoritos en atacar
Una victoria de etapa vestido con el maillot amarillo es un lujo sólo al alcance de los campeones, y ése fue el gusto que Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) se dio este miércoles en el Col du Portet, meta más alta de la presente edición del Tour de Francia.
El esloveno se alzó con la victoria en Saint-Lary-Soulan culminando con éxito una ascensión donde fue el primero de los favoritos en atacar, con una serie de demarrajes que sólo resistieron Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), 2º y 3º tanto en la etapa como en la general provisional.
Cayó a la cuarta plaza Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) tras perder 1:49 en meta. Las cartas continuarán poniéndose sobre la mesa este jueves en el final en alto de Luz Ardiden.
Los 145 corredores tomaron la salida en la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 178.4 kilómetros entre Muret y Saint-Lary-Soulan - Col du Portet. Había ganas de fuga e interés por parte de algunos equipos en que ésta no fuera especialmente numerosa, lo cual provocó que la gestación de la escapada resultara muy lenta.
El galo Pierre Rolland (B&B Hotels-KTM) fue el primer atacante que consiguió destacarse, si bien fue devuelto a la disciplina del pelotón en el kilómetro 16. Sería dos después que Anthony Pérez (Cofidis), Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe), Dorian Godon (Ag2r-Citröen) y Danny van Poppel (Intermarché-Wanty Gobert) lograrían fraguar lo que sería la auténtica escapada del día. Anthony Turgis (TotalEnergies) y Maxime Chevalier (B&B Hotels-KTM) saltaron al contragolpe y lograron conectar con cabeza de carrera en el kilómetro 30. No lograría hacer lo propio Julien Bernard (Trek-Segafredo) tras una persecución de casi una hora.
El pelotón tirado por UAE Team Emirates, satisfecho con la escapada, le concedió hasta 8:20 de ventaja registrados en el kilómetro 60 de etapa.
Escarceos en la lucha por la Montaña
La etapa discurrió con la presencia de Israel Start-Up Nation y Arkéa-Samsic al frente del pelotón, cooperando con UAE Team Emirates para evitar que la ventaja de la fuga creciera en exceso. Al paso por Bagnères-de-Luchon (SI, km 113.4), encabezado por Van Poppel, la ventaja en favor de los escapados era 8:30.
Así se encaró el Col de Peyresroude (1ª, km 129.1), donde se registró una ofensiva sin consecuencias de Élie Gesbert, Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Wout Poels (Bahrain Victorious) y Pierre Latour (TotalEnergies). El galo sería precisamente el último superviviente del cuarteto, por cuanto arrancó a 52 kilómetros de meta, conforme el resto de atacantes eran cazados por un grupo principal controlado férreamente por UAE Team Emirates. Por delante, el primero en coronar fue Turgis, con Chevalier descolgándose en el descenso inmediatamente posterior.
Sin novedades en Val Louron
Al pie del Col de Val Louron-Azet (1ª, km 149.5), la escapada contaba con 3:55 sobre el pelotón, que anuló sin problemas a Latour. Pérez se demostró el más fuerte de la fuga tras sucesivas selecciones, lo cual le valió para coronar el puerto en primera posición con 10” sobre Godon, 1:10 sobre Turgis y 3:30 sobre un grupo principal encabezado por Poels y cuya ascensión fue controlada por UAE Team Emirates.
Resolución en el Col du Portet
Pérez y Godon arrancarían juntos la subida final al Col du Portet (HC, Meta), donde Pérez volvería a destacarse en solitario para ser cazado a 8.5 kilómetros de meta por un grupo de favoritos inflamado por una tremenda aceleración de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates).
El portador del maillot amarillo quiso dar un golpe de autoridad en el coloso de Saint-Lary-Soulan y realizó varias aceleraciones que sólo pudieron soportar el maillot blanco Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers). Únicamente el danés cooperó con el esloveno para distanciar a un Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) que se cayó del podio provisional.
A 1.5 kilómetros de meta, Carapaz ensayó un demarraje que Pogacar sostuvo sin problemas mientras Vingegaard regulaba para acabar anulándolo a 250 metros de meta. Un hectómetro más tarde, Pogacar aceleraría para firmar en el techo de este Tour de Francia un gran triunfo vestido con el maillot amarillo.
(Con información de Tour de Francia)