Tadej Pogacar prácticamente sentencia el Tour de Francia al ganar la etapa 18
El corredor esloveno arrebata además el liderato de la Montaña
La intensa etapa de Tourmalet y Luz Ardiden, último final en alto del presente Tour de Francia, ofreció un espectáculo de gran voltaje que se resolvió una vez más en favor de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). El esloveno se demostró el más fuerte en la subida final, sometiendo una vez más a Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) en los metros finales.
Pogacar firmó su tercera victoria de etapa en esta Grande Boucle y de paso sentenció en su favor la clasificación de la Montaña, arrebatando el maillot de puntos rojos a Wout Poels (Bahrain Victorious).
El gran perdedor del día fue Rigoberto Urán (EF Education-Nippo), quien se descolgó en el Tourmalet pagando el elevado ritmo de Ineos Grenadiers y cedió 8:58 en meta, cayendo con ello a la 10ª posición de la general provisional y despidiéndose de sus opciones de podio.
Este viernes, etapa plana entre Mourenx y Libourne en víspera de la contrarreloj que dirimirá las últimas diferencias entre los favoritos.
Los 144 corredores tomaron la salida en la decimoctava etapa del Tour de Francia 2021, que cubriría 129.7 kilómetros entre Pau y Luz Ardiden. Los primeros en atacar fueron Sean Bennett (Qhubeka-NextHash), Matej Mohoric (Bahrain Victorious) y Chris Juul Jensen (BikeExchange), quienes forjaron rápidamente una ventaja superior al minuto merced a la pasividad de un pelotón bloqueado por Deceuninck-Quick Step.
El conjunto belga no pudo contener las ganas de escapada del resto de participantes y acabó pasando a la ofensiva, con Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) arrancando en solitario a la contra en el kilómetro 6.
Pasada la Côte de Notre-Dame de Piétat (4ª, km 10.6), que coronó en cabeza Juul Jensen, el vigente campeón del mundo recibió el refuerzo de Pierre-Luc Périchon (Cofidis), junto a quien empalmaría con cabeza de carrera en el kilómetro 32. Quedó así conformada una escapada de cinco corredores perseguida por un pelotón encabezado por Bahrain Victorious.
A Urán se le atragantó el Tourmalet
En Bagnères-de-Bigorre (km 63.6) la carretera empezó a mirar al cielo y tanto Périchon como Bennett se descolgaron de la escapada. Desde las primeras estribaciones del Col du Tourmalet (HC, km 94.1) se sucedieron las aceleraciones en el pelotón. Omar Fraile, Ion Izagirre (Astana-PremierTech), David Gaudu, Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Ruben Guerreiro (EF Education-Nippo) y Pierre Latour (TotalEnergies) saltaron escalonadamente y consiguieron atrapar a Alaphilippe y Mohoric a seis kilómetros de coronar. Poco después, Gaudu impondría un ritmo que sólo resistiría hasta la cima Latour, premiado con el Souvenir Jacques Goddet al coronar en primer lugar.
En el pelotón, Ineos Grenadiers tomó la alternativa e imprimió un elevado ritmo que acabó por descolgar a Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) a tres kilómetros de la cresta del coloso de Saint-Marie-de-Campan. El grupo principal, reducido a poco más de 35 ciclistas, franquearía la cima del Tourmalet a 50” de cabeza de carrera y con 1:20 de ventaja sobre el grupo de Urán. El colombiano llegaría a meta con 8:58 de pérdida respecto al primer clasificado, marrando así sus opciones de subir al podio en París.
Fulgor en Luz Ardiden
Gaudu distanció a Latour en el descenso del Tourmalet, en el cual el pelotón absorbió a todos los intercalados. El galo comenzó la subida a Luz Ardiden (HC, Meta) con una exigua ventaja de 15” sobre el grupo principal que se fue completamente neutralizada por Ineos Grenadiers a 9.5 kilómetros de meta. Sería tres más tarde que Rafal Majka (UAE Team Emirates) incrementaría el paso para que Tadej Pogacar lanzara un primer demarraje a 4 del final. Sólo Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Sepp Kuss, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Enric Mas (Movistar Team) lo aguantarían.
Kuss asumió la tarea de marcar el ritmo del quinteto hasta el triángulo rojo del último kilómetro, bajo el cual arrancó Mas. El balear insistiría, pero su segundo ataque sería remachado a 600 metros de la cima por un Pogacar irresistible que sentenció de una tacada la etapa, la clasificación de la Montaña... y la general, si es que no quedó definida ya en Le Grand-Bornand.
(Con información de Tour de Francia)