Tadej Pogacar decanta el Tour de Francia en Plateau de Beille

Noroeste/Redacción
14 julio 2024

El pedalista de UAE Team Emirates gana la etapa 15 para sacar más brecha en la clasificación general

El Tour de Francia 2024 quedó visto para sentencia en Plateau de Beille, final en alto de su 15ª etapa, jornada pirenaica con cuatro puertos de primera antes de la eterna ascensión final.

El esfuerzo de Visma-Lease a Bike por endurecer la carrera acabó siendo aprovechado por su máximo rival, Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que ajustició a poco más de 5 kilómetros de la conclusión a un Jonas Vingegaard que se desgastó durante buena parte de la última subida tratando de dejarle atrás.

Las diferencias en meta fueron un reflejo de la dureza de esta etapa y las precedentes, con el esloveno ampliando su renta al frente de la general hasta 3:09 sobre su contrincante danés y 5:19 sobre Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step).

Este lunes tocará día de descanso, buena ocasión para reflexionar sobre hasta qué punto esta Grande Boucle está resuelta.

Último kilómetro - Etapa 15 - Tour de France 2024

Los 154 corredores tomaron la salida en la decimoquinta etapa del Tour de Francia 2024, que cubriría 197.7 kilómetros entre Loudenvielle y Plateau de Beille.

La ascensión ‘de pito’ al Col de Peyresourde (1ª, km 7) generó un sinfín de ataques que no cristalizaron, con David Gaudu (Groupama-FDJ) coronando en primera posición pero siendo neutralizado tras el descenso.

Fue en el kilómetro 21 que Bob Jungels (Red Bull-Bora-Hansgrohe) inició una rueda de ataques que se prolongó hasta la misma cima del Col de Menté (1ª, km 50), coronado en cabeza por Javier Romo (Movistar Team) acompañado de otros 16 corredores con 1:35 de ventaja sobre un pelotón donde tiraba Visma-Lease a Bike. Antes, un Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) involucrado en las ofensivas pasó en primer lugar por Marignac (SI, km 37)... para ser relegado por sprint irregular en favor de Michael Matthews (Jayco-AlUla). El eritreo, no obstante, se garantizó así vestir el maillot verde al menos hasta el próximo miércoles, inclusive.

La escapada del día, conformada por 17 ciclistas

Simon Yates (Jayco-AlUla), Laurens de Plus (Ineos Grenadiers), Jai Hindley, Bob Jungels, Matteo Sobrero (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Lenny Martínez (Groupama-FDJ), Richard Carapaz, Ben Healy (EF Education-EasyPost), Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech), Guillaume Martin (Cofidis), Enric Mas, Alex Aranburu, Javier Romo (Movistar Team), Louis Meintjes (Intermarché-Wanty), Oscar Onley (Team dsm-firmenich PostNL), Magnus Cort y Tobias Halland Johannessen (Uno-X) encararon juntos el Col de Portet-d’Aspet (1ª, km 65,4), coronado en primera posición por Johannessen mientras cedía Cort, con el pelotón a 1:05.

Tras el descenso, Meintjes quedaría fuera de concurso por un problema mecánico que le devolvió al grupo principal en el cual seguían tirando los compañeros de Jonas Vingegaard.

Selección en la fuga... y en el pelotón

A 73 kilómetros de meta, cuando estaban a punto de encarar el Col d’Agnes (1ª, km 138.6), la fuga se dividió en dos: De Plus, Hindley, Jungels, Sobrero, Healy, Mas y Romo se marcharon por delante. Fue a pie de puerto que este grupo registraría la ventaja máxima del día, 3:45. Jungels, Sobrero, Healy y Romo cederían durante la ascensión; mientras, Carapaz logró regresar a cabeza de carrera a dos kilómetros de la cima del puerto, coronado en primer lugar por De Plus.

El grupo principal, reducido a una quincena de ciclistas con todos los hombres de la general y guiado por Visma-Lease a Bike, coronaría a 3:05 del grupo cabecero. En el inmediato Port de Lers (no puntuable, km 147,2), Johannessen contactaría con cabeza de carrera para conformar un grupo de cinco al frente.

Un voluntarioso Vingegaard frente a un resolutivo Pogacar

Un gran trabajo de Wilco Kelderman y Matteo Jorgenson preparó el terreno para un potente ataque de Jonas Vingegaard a 11 kilómetros de meta. Sólo Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) pudo aguantar la aceleración del danés, mientras los demás veían marcharse paulatinamente a los dos mejores y completaban la ascensión de uno en uno, a modo de rosario. Vingegaard y Pogacar rebasaron a Mas y Carapaz, últimos supervivientes de la fuga, a 9 del final.

El danés tiró y tiró, voluntarioso, hasta que Pogacar le remachó a 5.4 de la cima. A partir de ahí, el maillot amarillo voló e infligió unas diferencias notorias para prácticamente sentenciar en su favor este Tour de Francia, con 1:08 sobre Vingegaard y 2:51 sobre Evenepoel en meta que se extienden a 3:09 y 5:19, respectivamente, en la general, donde el cuarto clasificado (un coequipier de UAE Team Emirates, Joao Almeida) está ya a más de diez minutos.

(Con información de Tour de Francia)