Steve Kerr reemplazará a Gregg Popovich como entrenador de la selección de Estados Unidos

Noroeste/Redacción
10 diciembre 2021

El head coach de Golden State Warriors tomará el cargo desde la Copa del Mundo de la FIBA de 2023 y continuando hasta los Juegos Olímpicos de 2024 en París

Steve Kerr, entrenador de Golden State Warriors, se convertirá en el próximo head coach de la selección nacional de Estados Unidos.

Según Adrian Wojnarowski de ESPN, Kerr reemplazará a Gregg Popovich en esa posición desde la Copa del Mundo de la FIBA de 2023 y continuando hasta los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

Como reportó Wojnarowski, el staff de Kerr incluirá a Monty Williams, entrenador de Phoenix Suns, Erik Spoelstra, entrenador de Miami Heat, y Mark Few, entrenador de la Universidad de Gonzaga.

La extensa historia de Kerr con la selección de Estados Unidos se remonta a 1986, cuando jugó para el equipo en el Campeonato Mundial FIBA. Luego volvió como entrenador asistente en 2018, sirviendo en esa capacidad en la Copa del Mundo de 2019 y los Juegos Olímpicos de 2020.

¿Qué aportará Steve Kerr como head coach del equipo de Estados Unidos? Su historial como entrenador sugiere que habrá un enfoque similar, pero también diferente al de sus predecesores.

El tiempo de Kerr como entrenador asistente con USA Basketball comenzó junto a Popovich, quien sucedió a Mike Krzyzewski luego de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río.

La Copa del Mundo de 2019 fue una actuación olvidable para el equipo de Estados Unidos, ya que terminó en el séptimo lugar después de perder dos veces en la ronda final de la competencia. El camino hacia la redención duró el doble de lo previsto, ya que la pandemia de Covid-19 llevó los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021, donde Popovich pudo llevar al equipo al oro.

Kerr, que pasó cuatro temporadas jugando para San Antonio Spurs, es uno más de todos los entrenadores “formados” por Popovich, pero sus estrategias pueden ser bastante diferentes.

Desde que Kerr asumió el mando en Golden State en 2014, sus Warriors han estado a la vanguardia de la revolución de los triples que ha cambiado todo el panorama de la NBA. Durante ese mismo lapso de tiempo, los Spurs de Popovich se han mantenido en la parte inferior de la liga en cuanto a volumen de triples intentados y acertados.

Dicho esto, el juego NBA y el juego FIBA son muy diferentes y el equipo de Estados Unidos de Popovich intentó más de 34 triples por partido en el camino al oro en Tokio, un aumento notable de los 29.8 intentos por encuentro de la decepcionante Copa del Mundo de 2019. ¿Qué pasó en el último torneo de Krzyzewski? El equipo estadounidense intentó 28.1 triples por partido.

Vale la pena señalar que los intervalos de tiempo entre los torneos dan paso a cambios drásticos en el juego, lo que puede generar diferencias estadísticas discordantes. También hay algo que decir sobre los planteles, ya que un equipo que se construye notablemente en torno a buenos tiradores de tres puntos siempre tendrá como resultado un mayor número de intentos de ese estilo.

La confianza de los Warriors en los triples se trata tanto sobre tener a dos de los mejores tiradores de todos los tiempos en Stephen Curry y Klay Thompson como en que Kerr sea el entrenador. Esto nos hace pensar en la importancia del personal disponible.

(Con información de NBA México)