Siempre hay muchachos con perspectiva de medallistas olímpicos: Radamés Hernández

Belizario Reyes
16 agosto 2024

El entrenador de Marco Verde, ganador de la plata en París 2024, dice que a veces la escasez económica hace que se pierda la posibilidad de tener un buen atleta

MAZATLÁN._ Para Radamés Hernández, entrenador del boxeador mazatleco Marco Verde, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, siempre hay jóvenes con posibilidad de convertirse en medallistas olímpicos.

“Siempre hay muchachos con perspectiva, pero el trabajo y el tiempo, ese lo va decir porque hemos tenido siempre buenos atletas, y tengo que decir algo que es increíble, pero necesitamos entender la situación, he tenido muchachos que viven por Lomas del Ébano y de repente me dicen ‘Profe, ya no voy a poder venir a entrenar porque me es difícil pagar un camión en la mañana y un camión en la tarde’”, comentó el entrenador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“Es increíble la situación económica, uno dijera un camión cuánto puede generar, pues no, yo como padre de familia ya lo veo, tengo tres hijos y me imagino que ellos han de tener dos o tres hermanos y a veces eso hace que perdamos la posibilidad de tener un buen atleta”.


Considera que se incrementará el número de entrenados

El entrenador expresó que Marco Verde contempla seguir sus estudios de Nutrición en la UAS y eso es importante, porque el deporte da los beneficios físicos y el escaparate que está viviendo el joven boxeador, pero se tiene que tener siempre el respaldo de una licenciatura o un perfil académico para asegurar el futuro.

Radamés Hernández dio a conocer que como entrenador debe de tener cerca de 60 alumnos, pero considera que se incrementará esa cantidad tras el resultado olímpico de Marco Verde.

“Y hay procedimientos, al inicio del ciclo escolar hacemos una invitación, pasamos por todas las unidades académicas (de la Universidad Autónoma de Sinaloa) a hacer la invitación y se hace un orden, se hace una recepción en una fecha, después se pone una segunda fecha para poder dar una atención de calidad”, añadió.


No ha platicado con el ‘Green’ sobre su futuro

Radamés expresó que no ha platicado con Marco Verde realmente sobre lo que sigue en su vida.

“Lo que queremos es que descanse y yo creo que dentro de un mes, viene con una mano lastimada, algo que se ventiló que estuvimos batallando y hay que atenderlo y esperar, yo creo que un mes esperar”, continuó.

Además, señaló que está la incertidumbre de si se realizan o no los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, pero lo que se les viene es el mundial del próximo año.

“Lo que nos viene próximamente es el mundial del próximo año, sería la competencia más importante y decidir si vamos asistir”, agregó Radamés Hernández, quien ya ha trabajado 12 años como entrenador de Marco Verde, quien regresará el próximo lunes a Mazatlán.

“(He trabajado con él) 12 años, yo lo recibí desde los 10 años cuando teníamos el gimnasio viejo que nos dio muchas satisfacciones porque ahí formé una infinidad de atletas, pero tenemos 12 años juntos”, recordó el entrenador del medallista olímpico de boxeo en la categoría de los 71 kilos.