Si Radamés Hernández no hubiera ido a París 2024 probablemente mi hijo no hubiera ganado medalla: Sammy Verde

Adán Valdovines
15 agosto 2024

La gran mancuerna que forman el entrenador y el joven pugilista mazatleco le trae gratos recuerdos a quien fuera olímpico en Barcelona 1992

La medalla del mazatleco Marco Alonso Verde Álvarez en los Juegos Olímpicos de París 2024 sigue llenando de orgullo a un país entero, y quién mejor para hablar de este hito que su padre, Manuel “Sammy” Verde, quien también fuera olímpico en Barcelona 1992, justamente junto al padre del entrenador Radamés Hernández, el maestro Marco Hernández.

Sammy Verde no dudó en destacar el buen trabajo que Radamés Hernández tuvo con su hijo en la obtención de la medalla plateada hace una semana, calificando como una labor extraordinaria lo hecho por su hijo y el afamado entrenador sinaloense, ya que se conocen a la perfección tanto en estilo como en técnica sobre el ring.

“Fue una labor extraordinaria la que hicieron, pero voy a ser sincero, si Radamés Hernández no hubiera ido a la Olimpiada probablemente mi hijo no hubiera ganado medalla, porque Radamés Hernández lo conoce al 100 por ciento en el nivel deportivo, sabe todos los aspectos del boxeo y ya se los conoce a Marco Alonso. Si por ejemplo, Radamés Hernández cierra un ojo, ya sabe lo que tiene que hacer Marco Alonso arriba del ring”, expresó Verde.

“Creo que fue la más extraordinaria cosa para ambos lo vivido en París, tanto para mi hijo Marco Alonso Verde como para Radamés, el ir y compartir, estar juntos en la Olimpiada”.

Espera que siga la mancuerna

El orgulloso padre de Marco Alonso manifestó su deseo porque su hijo pueda seguir bajo las alas de Radamés Hernández en cualquiera que sea la decisión que este tome, pues señala que sería fundamental para seguir creciendo dentro del boxeo por todo lo que le ha enseñado desde el inicio de su carrera.

“Esperemos que Radamés sí se mantenga al lado de Marco, ese es el punto clave, que sigan juntos porque Radamés Hernández es quien conoce todo de Marco Alonso Verde, todos los puntos buenos y malos del boxeo.

“Radamés es fundamental para el futuro de Marco. Hay que ser realistas, él fue el que lo crió y lo guió en esto, porque le puedes cambiar la técnica, pero Radamés le dio las tres distancias que en el boxeo existen, la corta, la media y larga, y Hernández le dio las principales bases que son la media y la larga, porque la corta la experiencia te lo hace ver, qué puedes abrazar, tener algunas mañas y eso lo aprendes con el tiempo”.

Unidos por el destino

Ante la gran coincidencia que es la historia vivida por padres e hijos, ya que Marcos Hernández fue el entrenador de Sammy Verde en Barcelona 1992, el pugilista porteño resaltó la gran enseñanza y cordialidad entre ambas familias, además de que el mayor de los Hernández también ha tenido de pupilo a Marco Alonso y tiene su parte de ayuda en la medalla del joven de 22 años.

“Marcos Hernández el padre de Radamés también fue fundamental, ya que cuando se ausentaba Radamés ahí entraba el profesor Marcos Hernández a enseñarle a mi hijo, porque no solo lo entrenó una vez, sino cientos de veces. Son una dupla papá e hijo que le dieron esa luz a mi hijo en el boxeo.

“De verdad que está para la historia esto, el que Marcos Hernández me haya llevado a mí y Radamés Hernández haya llevado a mi hijo. Yo perdí con un francés y mi hijo fue a triunfar a Francia. Quizás fue algo del destino, no lo sé, pero se logró la medalla y la mancuerna Verde-Hernández casi casi es una familia que tenemos años y años de éxitos juntos”.