Sergio ‘Tiburón’ Velarde regresa al mar a seguir cumpliendo hazañas

Carlos Robles
27 agosto 2021

Sergio Velarde retornará a realizar travesías en aguas abiertas en Mazatlán para retomar su nivel que lo lleve a cumplir su gran sueño: cruzar el Canal de la Mancha

MAZATLÁN._ Después de casi un año de estar inactivo dentro de la natación, Sergio Velarde volverá una vez más a realizar travesías en aguas abiertas con el objetivo de retomar su condición física y poner su mira de nueva cuenta en grandes retos.

Una aventura acuática es la que realizará el nadador porteño Sergio “Tiburón” Velarde en las playas de la localidad, donde poco a poco buscará ir retomando su nivel para adentrarse en distintos recorridos de mar abierto.

Tras haber tomado un receso obligatorio durante el último año y medio, a causa de la pandemia que se vive a nivel mundial por el Covid-19, Velarde decidió regresar a practicar la natación, poniéndose objetivos para volver a trazarse caminos para alcanzar sus metas.

El primero de estos objetivos que se pondrá “El Tiburón” será realizar una travesía de natación de 45 kilómetros, la cual será con salida desde el embarcadero de la Isla de la Pierda y culminará en Playa Norte.

“Ahorita tenemos que ponernos a entrenar bastante porque tendré una travesía bastante difícil por delante, donde estaré saliendo desde el embarcadero de la Isla de la Pierda, nadaré hasta Cerritos y regresaré a Playa Norte”, dijo Velarde.

“Esta travesía puede llegar a durar un aproximado de entre 24 y 26 horas, o incluso podría ser menos, todo dependerá de cómo estén las condiciones del mar”.

Paso a paso

Sin embargo, Velarde sabe que este tipo de travesías no se pueden realizar a la ligera, por lo que primero se planteará una serie de pruebas personales para estar en óptimas condiciones antes de dicha travesía.

“Ya inicié con mi preparación. Este domingo realicé una práctica en donde nadé por 6 horas, donde nos fue bastante bien, pero tenemos que seguir preparando y trabajando en la condición para seguir adelante.

“Ahorita tenemos que trazar metas, empezar de nueva cuenta a hacer ejercicio, donde realizaré una serie de entrenamientos fuertes para ir fortaleciendo el cuerpo y la mente”.

Como parte de su preparación, Sergio Velarde estará realizando una serie de travesías con el principal objetivo de que al momento de llegar el evento de los 45 kilómetros, estar lo mejor preparado.

“Hay que darle un restablecimiento fuerte a esto, para que cuando llegue el evento especial, estar en condiciones óptimas para poder realizarlo, uno no puede decir voy a hacerlo y ya, tenemos que prepararnos”.

De esta forma, aún con algunas travesías de preparación en puerta, Velarde expresó que aún no hay una fecha establecida para realizar el evento principal, pues será en base a su reacción ante estas travesías previas las que determinarán cuándo pueda llevarlo a cabo.

“Todavía no tengo una fecha específica, ya que será sobre la marcha como vayamos haciendo la toma de decisiones. Cuando ya haga estos recorridos ya podré una fecha para hacerla.

“Esto, porque tengo que prepararme físicamente, hacerme estudios del corazón, de la cabeza, y demás, pues son muchos los factores que tengo que tomar en cuenta para estar al máximo”.

Sigue el sueño de La Mancha

Desde el año 2017, Sergio Velarde comenzó su sueño por realizar este tipo de travesías en aguas abiertas, como parte de un reto personal, donde gustaba por poner a prueba su condición física y mental.

Iniciando con travesías que iban desde las 4 horas nadando en mar abierto, Velarde poco a poco fue aumentando el tiempo de natación y exigiéndose más para superar las pruebas a mar abierto.

Conforme el tiempo fue avanzando, Sergio llegó a realizar travesías de natación de 8, 10, 14, 16, 18, 20, 22 y hasta 24 horas de nado continuo, ganándose así el apodo de “El Tiburón”, donde cada vez dejó ver su pasión por esta disciplina.

Fue de esta forma como nació una nueva meta en la mira de Velarde, siendo ésta el poder realizar la travesía de cruzar el Canal de la Mancha, que se encuentra entre Francia y Reino Unido.

Durante meses, la preparación de Velarde se enfocó en alcanzar esta meta, misma que cada vez se veía más cercana, al punto de buscar realizar pruebas que se exigen por parte de la organización encargada de realizar travesías en el cruce del Canal de la Mancha.

Sin embargo, el sueño se fue alejando poco a poco para “El Tiburón”, cuando la pandemia a nivel global de Covid-19 se presentó, cancelando así los planes de Velarde para poder realizar dichas pruebas.

Sin embargo, después de un año y medio de inactividad con estos objetivos, nuevamente el mazatleco retomará la práctica de este deporte, teniendo aún como una meta a largo plazo, poder llegar a cruzar dicho estrecho en el Océano Atlántico.

“Seguimos con la idea de cruzar el Canal de la Mancha con la mentalidad de realizar esa travesía, pues el canal son 33 kilómetros y medio, pero son de corrientes más pesadas, por lo que quiero fortalecerme lo más posible para realizarlo.

“Quisiera más adelante irme a San Diego y aclimatar el cuerpo una vez cumplidos los 45 kilómetros, pues ya llevaré un avance en la preparación mental y física”.

Como parte de la “tripulación” que acompañará a Sergio en su preparación de esta travesía, se encuentran miembros del Club de Natación Playa Norte, como lo son Polo Arias, Rafael Arias, Martín Zúñiga y Magallanes, de cuerpo de salvavidas.

TRAVESÍAS A REALIZAR

+ Salida de Playa Norte rumbo a Valentino’s, posteriormente dirigirse a Casa El Marino y finalmente regresar a Playa Norte.

+ Salida desde Playa Norte rumbo a Hotel Freeman, regresar rumbo a Valentino’s y finalmente culminar con regreso a Playa Norte.

+ Salida desde Valentino’s con dirección al Hotel Ocean Palace y regresar a Valentino’s.

+ Salida de Playa Norte rumbo a las Tres Islas, donde se le rodeará y regresará a para finalizar en Playa Norte.