Se abre paso Irene Aldana en el mundo del MMA con gran coraje y determinación
"La culiacanense de 29 años de edad aspira este 2018 a colocarse en el top 10 de peso Gallo en la UFC y pelear por un campeonato"
Nacida en Culiacán, Irene Aldana es una peleadora de artes marciales mixtas que hoy en día se abre paso en el mundo del MMA, obteniendo su primera victoria en la empresa más importante del negocio de artes marciales, UFC.
Irene Aldana se interesó por las artes marciales en sus días de universitaria, en Guadalajara, Jalisco, por invitación de una amiga.
“La verdad todo empezó como un hobbie, ya que estaba buscando algo para hacer deporte y mantenerme activa mientras estudiaba. Conocí Lobos Gym por medio de una compañera y comencé a ir, entrené, me enamoré del deporte y ahí empecé a competir. En 2012 debuté en MMA y aquí estoy”, comentó.
La gran inspiración de Aldana para convertirse en peleadora profesional fue su maestro, Francisco Grasso, a quien considera su ídolo por sus grandes enseñanzas, además de su compañera y amiga, Alexa Grasso, quien también combate en la UFC.
“Al principio no estaba muy familiarizada con el MMA. Mi maestro Francisco Grasso me enseñó todo lo que sé ahora, así como mi compañera Alexa Grasso, ya que iniciamos juntas, debutamos el mismo año, siempre nos apoyamos una a la otra y somos buenas amigas. Nuestro compañerismo nos ha ayudado a llegar a donde estamos hoy”, dijo.
Sobre sus inicios, la “culichi” debutó en octubre de 2012 con victoria sobre Sandra del Rincón, en un evento de la empresa mexicana GEX, para después pasar por Extreme Kombat y Jungle Fight, donde ganaría dos peleas más y le llegaría su primera derrota, algo que afirma, fue duro de superar en aquel momento.
“Cuando debuté tuve tres peleas en México en las que gané bastante rápido, sólo duraron algunos segundos. Además peleé en Brasil por el campeonato de Jungle Fight, donde caí derrotada por una peleadora muy experimentada. Yo venía con algunos problemas de salud y me fue mal”, manifestó.
“Perder por primer vez fue algo muy difícil de asimilar. Hubo momentos que me cuestionaba a mí mista, pero gracias al apoyo de mi equipo y mis compañeros me he levantado. No me arrepiento de esta profesión”.
Después de un buen paso en la empresa Internacional Invicta FC, donde Irene ganó dos peleas y perdió en otra oportunidad por el título, la carrera de la sinaloense dio un giro al entrar a UFC. En la empresa de Dana White, Aldana tiene récord de dos derrotas y una victoria.
“Cuando debuté en UFC en 2016 ante Leslie Smith fue duro perder, estaba muy ilusionada. Hoy en mi tercera pelea consigo la victoria sobre la brasileña Tatiana Bernardo y me siento muy feliz, un triunfo muy anhelado para mí, pero gracias a Dios pude ganar y ahora estoy más motivada para afrontar nuevos retos”, dijo.
Con un récord general de 8-4 en la categoría peso Gallo, Irene se siente muy feliz por todos los mexicanos y latinos que cada día se abren paso en la UFC, ya que en México hay talento en artes marciales, así como maestros especializados.
“Creo que es un orgullos como los mexicanos estamos representando al país, todos están viendo que somos aguerridos, somos trabajadores, somos luchones y ahí están los resultados. También siento que en México hay muchas academias buenas y a veces no las valoramos como se debe”, manifestó.
De corazón mazatleco
La culiacanense de 29 años de edad, vivió 10 años en Mazatlán, ciudad a la que recuerda con mucho cariño.
“Yo nací en Culiacán y viví ahí ocho años, toda mi familia es de Culiacán, después viví 10 años en Mazatlán, hasta que a los 18 me fui a estudiar la Universidad a Guadalajara. De Mazatlán tengo muy buenos recuerdos, viví una etapa muy bonita ahí y tengo muchas ganas de regresar”, comentó.
Quiere echar raíces
Este año Aldana cumplirá con su cuarta pelea en el UFC, para completar su contrato con la empresa, el cual piensa se renovará gracias a su esfuerzo, además de tener muy claro con quién quiere enfrentarse este año en la división Gallo.
“Seguramente lo voy a renovar para seguir peleando en UFC. Me gustaría enfrentar a la brasileña Bethe Correira, ya que en el evento pasado iba a pelear con ella, pero se lesionó, ojalá se pueda dar porque creo que sería un gran combate”, dijo.
“Les prometo que verán a una Irene Aldana mejorada, que va seguir entrenando y pondrá todo su corazón en cada pelea arriba del octágono, mejorando como atleta. Voy a pelear para conseguir el cinturón de UFC”.
DATOS DE IRENE ALDANA
n Su récord profesional es de 8 victorias y 4 derrotas
n Debutó en 2012 en el evento Jack’s Old de la empresa mexicana GEX
n Ha peleado por un campeonato dos veces y ha caído derrotada
n Ha vivido en tres ciudades diferentes de México
n Su categoría es la división peso Gallo (61 Kg)
n Ha ganado cinco veces por la vía del KO
n Ha ganado 2 veces por vía de la rendición
n Es la tercer mexicana en pelear en UFC, después de Jessica Aguilar y Alexa Grasso