Sammy Verde disfrutó a su hijo round por round en París 2024
El padre de Marco Verde dice que la plata ganada por su hijo le sabe a oro
MAZATLÁN._ La experiencia en París 2024 para Manuel “Sammy” Verde Ríos trascendió lo deportivo. Luego de su participación en Barcelona 1992, en esta ocasión volvió a los Juegos Olímpicos, pero esta vez como espectador y padre orgulloso, que vio a su hijo, Marco Verde, pelear y ganar medalla de plata en uno de los escenarios más importantes del mundo.
“Es muy diferente cuando vas como deportista a como cuando vas de papá, son diferentes las sensaciones, los sentimientos son muy, muy diferentes, porque tú estás viendo pelear a tu hijo, y es una emoción muy fuerte que te da de adentro del corazón, que sientes algo muy hermoso”, comentó “Sammy” Verde.
“Round por round es una adrenalina que te pone, estás atento a cada round por round y cómo van, los jueces qué marcan, cada pelea, la vas asimilando. Yo, como padre, veo round por round, si lo ganó, si lo perdió, y pues estar atento al cien por ciento siempre”.
Round por round fue una montaña rusa de emociones para “Sammy”, donde la adrenalina, combinadas con la alegría y la tensión, lo atraparon los nueve minutos de cada pelea, pues ver a su hijo sobre el ring no se comparaba con nada de lo que él mismo experimentó como deportista, expuso.
La competencia fue entre los 20 mejores peleadores del mundo enfrentándose y eliminándose entre sí, un reto nada fácil, lo que tuvo al papá del “Green” analizando cada round para determinar si había ganado o perdido, y pendiente de las decisiones de los jueces.
“Son peleas muy diferentes, llegaron los 20 mejores del mundo, pero cada peleador es diferente, un peleador te puede cambiar la táctica de un round a otro, si sabes que vas perdiendo, el manejador por eso está en la esquina, para decirte, ‘¿sabes qué? Fallaste en esto, te voy a cambiar esto’, pero son cosas rápidas que tienes que adaptarte en el proceso que hiciste anticipadamente a la Olimpiada.
“En la primera pelea con Mozambique, el primer round lo ganó ampliamente, pero en el segundo y tercero se le complicó, cambió la técnica el de Mozambique en el segundo y tercero, que era atacar y es ahí donde a mi hijo Marco se le complicó, pero se adaptó y sacamos la pelea”.
Una plata que sabe a oro
Verde Ríos expresó que ver al réferi levantar la mano de su hijo en dos ocasiones le dio a él y a toda la familia una gran satisfacción, y esta medalla de plata que Marco Verde consiguió para la delegación mexicana, para los “Verde Alvarez”, supo a oro, por el gran esfuerzo que implicó pisar el ring en Roland Garros.
“Estar compitiendo en una Olimpiada ya representa lo máximo para cualquier deportista y la familia del deportista, todo mundo lo sabe, porque eso no se lo regalan a ningún deportista, se lo van ganando poco a poco con su esfuerzo dedicación y con toda la fuerza, todo lo que lo impulsa y lo empuja para llegar a esas Olimpiadas”.
Merecida recompensa
Luego del triunfo de Marco Verde, a diario han surgido personas, negocios, empresas que buscan reconocer o gratificar la dicha que el “Green” les regaló a los mazatlecos, a los sinaloenses y a los mexicanos, a lo que su padre, dijo, es algo merecido.
“Es un gran reconocimiento que le hacen a Marco Alonso porque es el primer medallista en boxeo a nivel estado y el primer medallista en Mazatlán en toda la historia, desde que se fundó Mazatlán y gracias a todos los patrocinadores que lo hacen porque puso en alto a Mazatlán y Sinaloa, y por supuesto México”.
Futuro incierto
El papá de Marco declaró que el joven pugilista ya está recibiendo propuestas por parte de varios promotoras para ingresar al profesionalismo, las cuales están analizando, sin embargo, la decisión mucho dependerá de que el boxeo permanezca en el programa olímpico de Los Ángeles 2028, así como del apoyo que reciba por parte de las instituciones deportivas.
“Sí me he dado cuenta y me han hablado a mí también de las propuestas que él ha tenido, porque me las pasa a mí, pero él hasta que arribe a Mazatlán y ya le he dicho yo, y él también ha dicho, que primero lo va a platicar.
“Si no están pensando también en creo eliminar el box en el 2028 y entonces vamos a ver si él entra a profesional o si se queda en amateur, dependiendo también de las becas y el apoyo, si hay buenas becas y buen apoyo hacia él, porque aquí lo importante para cualquier deportista son los torneos internacionales en Europa, si no hay fogueo en Europa no llegas a ningún lado”.
Ante el cuestionamiento de, si como padres, él y su esposa no temen que con el triunfo en Juegos Olímpicos y la posibilidad de convertirse en profesional su hijo pierda el piso, “Sammy” Verde respondió con confianza que la educación de Marco lo mantendrá humilde.
“No se le va a subir porque tiene las bases aquí en la casa, en la familia, lo conocemos desde recién nacido. Le hemos educado eso, ante toda la humildad y nunca estar muy arriba, siempre abajo con los pies en la tierra, eso tiene que ser principalmente y eso también te lleva al éxito”.