Rumbo al Everest
"Tras obtener el patrocinio, Orlando Castro emprenderá su viaje el martes rumbo a la frontera Nepal y China, y espera subir la montaña en mayo"
CULIACÁN._ El año pasado era su meta, pero por problemas personales y ante la falta de patrocinios decidió posponer el viaje.
Pero ahora, con todo en sus manos, Orlando Castro Castro emprenderá el viaje de sus sueños; escalar el Monte Everest.
"Afortunadamente pudimos reunir el patrocinio, gracias a Jorge Vergara y a Omnilife, al Gobernador Mario López Valdez y al equipo de basquetbol de Monterrey, Fuerza Regia, ya estamos listos", destacó el alpinista sinaloense.
El oriundo de Cubiri de Portelas, Sinaloa de Leyva, quien tiene casi tres años de preparación, comentó que se va el martes rumbo a Los Ángeles, donde tomará el vuelo a China y posteriormente a Nepal.
"Son dos días de vuelo, allá compraré el equipo llegando, y el 1 de abril iniciamos la expedición, tentativamente, si todo sale bien, estaremos subiendo la cumbre el 31 de mayo, o sea, la escalada es del 1 de abril al 31 de mayo", expresó Castro Castro.
El ingeniero en electrónica indicó que ésta será la primera expedición después de la tragedia que sucedió el año pasado en el Monte Everest.
"El Gobierno había cerrado las expediciones por la tragedia, pero ya la volvieron a abrir, nosotros iremos por la ruta sur, será una nueva ruta", destacó Orlando Castro.
El alpinista, quien espera ser el primer sinaloense en escalar la montaña más grande del mundo, se mostró emocionado.
"Estoy muy contento, emocionado, he luchado muchísimo por esto, después de la tragedia de mi familia, todo se vino abajo, las cuestiones económicas empeoraron, fue muy difícil estar consiguiendo para entrenar porque no tenía un patrocinio. Afortunadamente mi familia me estuvo apoyando, mis hermanos, los amigos para que no dejara de entrenar y tener fe de conseguir el patrocinio, y hace 10 días lo conseguimos, han sido días muy pesados, muchos trámites, permisos, afortunadamente todo está en regla y me voy el martes", destacó.
Al cuestionarle el costo del viaje, no dudo en responder que el viaje saldrá en 130 mil dólares (casi dos millones de pesos), aunque agregó que hay expediciones más caras.
"Voy muy austero, hay muchas cosas que no llevo, como un sherpa exclusivo para mí, yo tendré que carga mi equipo. Previo al Everest, tomo otras montañas de seis mil metros y corto a la montaña para que fuera más económico la expedición", comentó.
"Es muy variado dependiendo con la agencia con la que vayas, hay gente que se gasta arriba de 200 mil dólares, pero depende de lo que quieras llevar de equipo, la cantidad de sherpas para uno. El sherpa, de los más baratos cuesta 13 o 20 mil dólares, o hasta 100 mil dólares, má la agencia, que van desde 30 mil dólares hasta arriba de 100 mil dólares, pero si te vas con la económica, corres el riesgo de le ha pasado a muchas personas, que los dejan los guías".
* ¿Qué ha sido lo más difícil?
Conseguir el patrocinio -y rió-, además de seguir entrenando con la presión de no tener dinero para continuar.
Se lo dedica a los jóvenes
Orlando Castro comentó que este viaje se lo dedica a los jóvenes de México, ya que le gustaría ser guía para ellos.
"Desde que comencé mi proyecto va pensado en ellos, deseo ser una guía para darles el ejemplo, demostrar que todos podemos soñar y en algún momento alguien nos va a apoyar para lograr estos grandes sueños", expresó.
"Detrás de cada gran logro, siempre hay héroes detrás de cámaras y esas son las empresas, el gobierno, que te apoyan para cumplir estas metas y objetivos, y se le dedico a los jóvenes de México, a mi familia le doy el agradecimiento por todo el apoyo que me han dado, y miles de personas que me apoyan moralmente en este momento".
Entre sus logros más recientes fue el triple ascenso en el Pico de Orizaba, el 7 de diciembre de 2013, el cual quedó registrado por el Club Alpino Mexicano.
"Soy el primero que lo logra, me entregaron un reconocimiento, y eso me alienta a seguir adelante y creo que podemos lograr subir el Everest", resaltó Orlando Castro, quien también ha subido el Nevado de Toluca, el Iztaccihuatl y La Malinche.
Quiere el Sahara, el Canal de la Mancha y la Muralla China
El Monte Everest no es el único reto que tiene en mente Orlando Castro, ya que después pretende cruzar el Canal de la Macha, recorrer la Muralla China corriendo y después cruzar el Desierto de Sahara.
"El Everest es el primer reto, queremos también cruzar nadando el Canal de la Macha, después la Muralla China y posteriormente el Desierto de Sahara, son cuatro hazañas que quiero lograr y el primero en hacerlo, y lo vamos a lograr", indicó.
PERFIL
ORLANDO CASTRO CASTRO
Edad. 34 años
Origen: Cubiri de Portelas, Sinaloa de Leyva
Radica: Ciudad de México
Profesión: Ingeniero en Electrónica
Entrenador: Salvador Delgadillo