Rudy Gobert, traspasado a Minnesota Timberwolves

Noroeste/Redacción
01 julio 2022

Rudy Gobert queda vinculado a Minnesota Timberwolves hasta la temporada 2025-2026

La Conferencia Oeste de la NBA se vio sacudida este viernes con el traspaso de uno de los mejores defensores de la liga: Rudy Gobert pasó de Utah Jazz a Minnesota Timberwolves a cambio de cinco jugadores y cuatro elecciones de primera ronda del Draft, de acuerdo a la información de Adrian Wojnarowski (ESPN).

Se trata de un traspaso esperado desde el punto de vista de la salida de Gobert de Utah, algo que hace ya dos años se rumoreaba más allá de la extensión de contrato que firmó a fines de 2020. Sí sorprende más su llegada a Minnesota, que tras clasificar a Playoffs en la última campaña ahora hipoteca bastante de su futuro por juntar al francés con Karl-Anthony Towns, Anthony Edwards y D’Angelo Russell.

Los detalles del traspaso de Rudy Gobert a Minnesota Timberwolves

* Minnesota Timberwolves recibe a: Rudy Gobert.

* Utah Jazz recibe a: Malik Beasley, Patrick Beverley, Jarred Vanderbilt, Leandro Bolmaro, Walker Kessler (pick 22 del Draft 2022) y las elecciones de primera ronda del Draft 2023, 2025, 2027 y 2029 (la última con protección top 5).

¿Qué significa el traspaso de Gobert a Minnesota?

Minnesota ya no piensa en el futuro: con Tim Connelly como nuevo ejecutivo a cargo (llegó en mayo tras liderar a Denver Nuggets por cinco temporadas), aprietan el pedal a fondo pensando en competir en el presente. El trío conformado por D’Angelo Russell, Anthony Edwards y Karl-Anthony Towns tiene talento de sobra en ataque, pero al equipo le faltaba presencia defensiva y en eso es un especialista Gobert, elegido tres veces como el jugador defensivo del año por su trabajo para proteger el aro.

A los Timberwolves, que en la primera ronda de los Playoffs le dieron algo de aprietos a Memphis Grizzlies para concluir su mejor temporada desde 2004, no les importa ahora mismo haber cedido a cuatro selecciones de primera ronda del Draft (cinco incluyendo a Kessler e incluso se puede decir que seis con Bolmaro, escogido por otros directivos en 2020), mientras que los contratos de Beverley, Beasley y Vanderbilt, jugadores importantes de su rotación, salen para igualar salarios.

Después de haber renovado a Karl-Anthony Towns por más de 220 millones de dólares, los Timberwolves lo juntan con otro de los jugadores más caros de la historia para soñar con ser contendientes de verdad en la Conferencia Oeste. La casi nula capacidad ofensiva de Gobert no debería generar mucho problema con otros jugadores capaces de generar tanto en ataque a su alrededor, mientras que Towns finalmente podrá concentrarse más en jugar como ala-pivote.

Utah por su parte ya había preanunciado un poco el desmoronamiento de su proyecto el día anterior al canjear a Royce O’Neale, alero titular, a Brooklyn Nets por una elección de primera ronda del Draft.

Utah Jazz por ahora retiene a Donovan Mitchell, con contrato hasta 2026, pero Mike Conley, Bojan Bogdanovic y Jordan Clarkson pueden ser agentes libres en 2023 y parece acercarse el final de un camino que con Gobert como una clave llegó a Playoffs en las últimas seis temporadas pero siempre decepcionó en postemporada, en parte por las limitaciones del francés: todo terminaba dependiendo de Mitchell para sacar los partidos adelante.

¿Cómo es el contrato de Rudy Gobert?

La extensión que Gobert firmó por cinco años y 205 millones de dólares, una de las más caras de la historia de la NBA, entró en vigor en la campaña pasada. El francés percibirá un salario de 38.1 millones de dólares en la temporada 2021-2022. Queda vinculado a Minnesota Timberwolves hasta la temporada 2025-2026 con la opción de irse un año antes.

(Con información de NBA)