Rendimiento deportivo

Dr. Epifanio Castañeda Labra
12 diciembre 2024

Amigo lector de esta columna, si usted es trabajador, ya sea de empresa pública o privada, el dueño o el responsable de la misma, su deseo es que esta crezca, y con esto darle sustento a usted como trabajador, a él, con todo y familia, los gastos operativos, al gobierno y sus instituciones que cobran cada impuesto que el empresario y también el gobierno recurren a préstamos con su respectivo cobro de impuestos y sobreimpuestos cuando no se paga a tiempo.

Pues bien, en este ritmo de trabajo su papel es producir, mientras el patrón hace todo un trabajo operativo donde la mayoría de los empleados solo ve “dinero”, que cuando le toca tener una empresa por chica o grande que esta sea se da cuenta que no es solo pedir o criticar. Bueno en la vida deportiva esto no cambia, es igual, solo que aplicado a un equipo de trabajo donde el deportista y sus logros son los que salen al público, pero todo el resto del equipo, como el chinito “solo milando”, pero sepa usted que para que haya rendimiento este se logrará con trabajo en equipo, productividad y administración.

En el rendimiento de cualquier acción va a depender de la productividad, y la administración, en lo deportivo debe de tomarse en cuenta la genética, disciplina, los conocimientos (empírico, ciencia, “escritura y método científico”). Es por esto que todo entrenador debe contar con un grupo multidisciplinario y cada uno con su papel específico, el entrenador a entrenar, el fisioterapeuta a utilizar el movimiento para beneficio, el psicólogo a corregir alteraciones mentales, el médico a ser quien esté a cargo de la salud tanto preventiva como curativa y este sea quien dé los reportes médicos, y así todo elemento integrado al equipo auxiliar haga su trabajo con ética y profesionalismo, también los directivos no se crean “sabelotodo”, sino que se asesoren para tomar resoluciones que beneficien al atleta y su rendimiento.

Cuando se quiere mejor el rendimiento deportivo influyen un sinnúmero de factores, entre estos está la salud, todo atleta debe ser revisado por el profesional de la medicina y hacer un diagnóstico, este se debe compartir con el resto del equipo, en especial con el entrenador para así tener un probable pronóstico de lo que se espera en su rendimiento, cuando se cuenta con un equipo multidisciplinario, cada uno de los del área de la salud tienen su responsabilidad, que unido a los de acondicionamiento físico, tendremos la factibilidad hasta de predecir un resultado.

Otro de los factores para el rendimiento, es la resistencia motriz, esta se define como resistencia igual a capacidad de soportar un cansancio (esto en un sentido amplio). Se deduce que esta capacidad de condición física constituye un requisito decisivo para la consecución de muchos rendimientos deportivos y también para el desarrollo de la capacidad de rendimiento deportivo. Este es necesario no solo para la competencia, sino también para el entrenamiento y acciones de la vida diaria.

Cuando el atleta cuenta con varios factores positivos para sobresalir en la disciplina deportiva a la que él es adecuado puede llegar a ser un deportista de alto rendimiento, por lo tanto, ser un ganador. Para esto, un factor fundamental es la disciplina en todo, desde la alimentación, hidratación, descanso, sueño, etcétera. También es fundamental que el entrenador conozca sobre los mecanismos reguladores del organismo humano se extienden en caso de esfuerzos tanto en ámbito energético como al nervioso central, así como conocer la resistencia del atleta, definiendo esta como la capacidad física y psíquica de soportar el cansancio frente a esfuerzos relativamente largos y/o la capacidad de recuperación rápida después de los esfuerzos, luego entonces el binomio atleta-entrenador es fundamental para el rendimiento.

Es un compromiso de todo humano siempre sobresalir en forma positiva, esto se va a lograr con trabajo, y este hacerlo con responsabilidad, siempre tratar de no dañar a terceros, y si esto sucediera, que sea lo menos posible.