Reinaldo Salazar, ex entrenador de taekwondo, muere tras complicaciones por Covid-19

Noroeste/Redacción
21 junio 2020

"Salazar encaminó a sus hijos Iridia y Óscar a ser medallistas olímpicos"

CIUDAD DE MÉXICO._ Reinaldo Salazar, ex entrenador de taekwondo y papá de Iridia y Óscar Salazar, murió tras complicaciones por Covid-19.

En los últimos días, el entrenador olímpico de taekwondo había sido reportado grave, donde se encontraba en un hospital de expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos Rodríguez y la mañana de este domingo, su hija Iridia dio la noticia de su muerte.

"Papá yo tenía muchos planes contigo, pero DIOS tenía un plan aún mejor. Es imposible llorar de tristeza habiendo tantos momentos felices. Mis lágrimas son de amor, de agradecimiento y de mucha admiración. Agradezco a Dios por tu compañía todo este tiempo. Te amo Papá, Dios no es un Dios de muertos sino de vivos", escribió Iridia en su cuenta de Facebook.

Salazar fue entrenador nacional de sus hijos en Atenas 2004, Iridia consiguió la medalla de bronce en la categoría de menos de 57 kilos, mientras que Óscar obtuvo la presea de plata en menos de 58 kilos. También fue entrenador en Beijing 2008. En 2006 se le otorgó el Premio Nacional del Deporte. 

“Mi padre fue mi entrenador para Juegos Olímpicos. Algo histórico, ya que nunca se ha dado que un padre y sus dos hijos (mi hermano Óscar Salazar) asistan a unos mismos Juegos”, expresó en su momento Iridia.

Además de las medallas olímpicas, los hijos de Reinaldo ganaron cuatro medallas en Mundiales. Óscar, una de bronce en Hong Kong 1997, y su hermana Iridia, tres de plata en Canadá 1999, Corea 2001 y Alemania 2003.

Formados por su padre, ambos fueron campeones en Juegos Panamericanos, Óscar en Winnipeg 1999, Iridia en Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.

Reinaldo Salazar es un deportista mexicano que compitió en taekwondo y fue acreedor de dos medallas del Campeonato Mundial de Taekwondo en 1977 y 1979 respectivamente, y otra en el Campeonato Panamericano de Taekwondo de 1978.

El Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional del Deporte y la Federación Mexicana de Taekwondo expresaron sus condolencias a Óscar e Iridia tras la muerte de su padre Reinaldo.

 

 

LEER: Taekwondo, una historia de éxito para el deporte mexicano