Reconoce UAS a deportistas con la entrega del Premio al Mérito Deportivo Universitario

Emma Leyva
02 julio 2022

El Rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, reconoce la labor de estos deportistas y solicita al Gobernador un apoyo extra para los estímulos económicos, los cuales Rubén Rocha Moya se comprometió a duplicar

CULIACÁN._ Como una forma de reconocer la labor deportiva de la comunidad rosalina, la Universidad Autónoma de Sinaloa otorgó a 21 deportistas y ocho entrenadores el Premio al Mérito Deportivo Universitario “Jesús Alfredo Cuén Ojeda” por su destacada participación en diferentes eventos como la Universiada Nacional, los Juegos Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, destacó que con esta entrega también se está incentivando a los deportistas con apoyos económicos.

“Decirles que hoy estamos entregando apoyos a los deportistas que ganaron medalla en la Universiada, apoyos económicos con un gran esfuerzo que está haciendo la Universidad, y lo que necesita la Universidad son recursos económicos; sin embargo, nos hemos desprendido de gastar en cosas que no son necesarias. Las funciones sustantivas como lo es la academia, el deporte, la cultura y la investigación, aquí estamos dando ese cumplimiento”, comentó.

“Estoy contento, pero no satisfecho, queremos que el 2023 vayamos por los Leones Negros y desbancarlos del segundo lugar, ése es el reto que les pido a nuestros deportistas y con el apoyo del señor Gobernador lo vamos a lograr”.

Reconoció al Gobernador Rubén Rocha Moya por ser un impulsor de infraestructura del deporte con el polideportivo y la alberca olímpica, y cómo recientemente aportó un monto monetario para una techumbre de la alberca.

“Durante décadas el deporte de nuestra máxima casa de estudios ha vivido episodios memorables siendo un componente esencial de la identidad rosalina. En diferentes administraciones se ha construido infraestructura que marcó un parteaguas del despegue de diversas disciplinas y se implementaron programas que potenciaron la información de innumerables atletas”, dijo.

“En el desarrollo de estas capacidades, la figura del doctor Alfredo Cuén Ojeda resulta emblemática, pues desde su responsabilidad como director general de Deportes de 2005 a 2011, promovió importantes acciones para que los mejores deportistas pudieran ingresar a la Universidad Autónoma de Sinaloa y dispusieran de las condiciones adecuadas para entrenar, y apoyos suficientes para foguearse y cumplir al más alto nivel”.

Destacó que como gestor deportivo, Alfredo Cuén Ojeda era alguien con un alto nivel de exigencia enfocado en cumplir con los deportistas y que éstos cumplieran con la institución.

Promete Rocha Moya apoyo para incrementar premio

Por su parte, el Gobernador Rubén Rocha Moya destacó su amistad con el doctor Alfredo Cuén Ojeda y que éste era un escenario muy digno para reconocer los valores deportivos.

“Éste es un evento que habla de lo que es a veces el significado que más se resalta del deporte. Yo les decía siempre en la época de rector, el deporte no sólo debemos verlo como la portada bonita de contenido de un libro deportivo, el deporte es espectáculo, muy bonito espectáculo, yo soy amante de ver el deporte, yo fui un buen deportista... no fui destacado en ninguno, pero sí los practiqué, pero me gusta mucho el deporte”, señaló.

El Mandatario estatal expresó que apoyará con recursos económicos del Gobierno del Estado para que se duplique el monto de este premio y también para que se amplíe a más deportistas.

Las autoridades universitarias también entregaron estímulos económicos a los 42 deportistas universitarios que lograron medallas en la pasada Universiada Nacional, siendo 14 de oro, 10 de plata y 18 de bronce, lo que se tradujo en un resultado histórico, como fue el obtener el tercer lugar en el medallero nacional.

La entrega de este premio se dio en el marco del décimo aniversario luctuoso de quien fuera hasta el día de su deceso director general de Deportes de la UAS, y durante la ceremonia el rector Madueña Molina entregó reconocimientos a los tres hermanos de Alfredo Cuén y a sus cuatro hijos.