Proteínas
Amigo lector de Noroeste, en la actualidad el consumo de proteínas está a la orden del día, que no está mal, pero si se abusa de ellas algunos órganos como el riñón empezarán a protestar, y eso no es bueno para la salud.
Y si a este abuso de consumo de proteínas le agregamos enfermedades crónicas degenerativas (que en su mayoría como causa principal es lo que comemos, edad, etcétera), repercutirá en su calidad de vida, luego entonces sea preventivo y lleve acciones a tener una alimentación de calidad no en cantidad.
Recuerde que no existe la comida chatarra, por tanto será la calidad de la misma lo que usted buscará. Es cierto que cuando una persona llega a un mando superior quiere decidir por todo, pero sabe la metodología y la escritura científica, mediante la investigación científica nos lleva a buenas decisiones en mejora de la salud. Ahora, quiere echar a perder algo, confíelo a personas con verborrea y que “todo lo saben” y verá las consecuencias.
Las proteínas son parte importante (algunos estudiosos dicen que son las más importantes) que después del agua, de todos los seres vivos. El hombre no puede sintetizarlas en el organismo y deberá ingerirlas como parte de la alimentación, ya sea a través de las plantas o comiendo animales. Prácticamente, la totalidad de los alimentos contienen proteínas, salvo aquellos obtenidos por purificación, como el azúcar.
Las proteínas que consume el ser humano deben ser lo más naturales posibles, entre un 60% a 80% de origen vegetal y un 20% a 40% de origen animal, lo menos manipuladas o industrializadas por el hombre, esto porque el organismo tiene la capacidad a través de la digestión de convertirlas a sustratos para el metabolismo, y cuando se consumen más de un 8% a 12% de la dieta de 24 horas sus sustancias de desecho (A. úrico etc.) darán problemas a órganos y sistemas como son el riñón, sistema osteomioarticular, así que mejor cuide lo que come.
Metabolismo de las proteínas. Una vez ingeridas, las proteínas se desdoblan en aminoácidos, ocho de los cuales son esenciales. A las proteínas que no contengan estos ocho aminoácidos se les llama de bajo valor biológico, esto es, que por sí solas no podrán ser aprovechadas y deberán tomarse otros alimentos que contengan el resto.
Los alimentos ricos en proteína tanto de origen vegetal como animal está la leche materna, el huevo entero de gallina, soja, arroz, trigo. Existen alimentos que su consumo debe ser cocido, porque crudos provocan alteraciones en la asimilación y digestión ya sea de él mismo o de otros sustratos.
Ejemplo de un alimento que es mejor cocido que crudo es el huevo, que aunque a primera vista parece ser que el huevo de gallina es el alimento proteico ideal, no es así, porque un alimento hay que juzgarlo por su composición global y por la posibilidad que tenga de dañar la salud si se toma en demasía. El huevo al igual que la carne, necesita ser sometido a altas temperaturas para que sus proteínas se coagulen y puedan ser aprovechadas, es por esto que tomarlos crudos no es beneficioso, ni siquiera desde el punto de vista nutriente. Si a esto añadimos que el huevo crudo contiene Avidina, que es una sustancia que provoca carencia de vitamina H por antagonismo, veremos la necesidad de someterlo a cocción.
En personas que por decisión o cultura dejan la dieta omnívora y deciden ser vegetarianos deben consumir proteínas mediante la ingestión de cereales, soja frutos secos, pero deberán tener especial cuidado en combinarlas, ya que los cereales carecen del aminoácido lisina y la soja de metionina, así que este grupo de personas su alimentación debe ser lo más variada posible y de esta manera no exista problema.
Entre el producto animal los que contienen más proteína por cada cien gramos está la carne roja, pescados, mariscos, huevos, leche, etcétera. Solo no abusar en su consumo.