Prisca Awiti: ¿Por qué su medalla de plata es histórica?

Noroeste/Redacción
30 julio 2024

El deporte mexicano nunca olvidará el nombre de la judoca que ganó plata en París 2024

El nombre de Prisca Awiti quedará grabado en la historia del deporte mexicano tras la medalla de plata que obtuvo en París 2024 dentro de la disciplina de judo.

La mexicana conquistó el corazón de miles tras las espectaculares contiendas que nos regaló sobre todo en la de semifinales, en donde aseguró la presea para nuestro país.

Tras su histórico logro, la nacida en Londres se soltó a llorar, ya que sabía que se convertiría en la primera atleta que competía en una final olímpica en judo para la delegación mexicana.

Awiti no sólo le regaló a México la alegría de ganar una medalla; se podría decir que su éxito vale doble, ya que es la primera presea que se obtiene en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos.

Judo se convirtió en el deporte 18 en el que México obtiene medalla en los Juegos Olímpicos.

La nacida en Londres se une a Pilar Roldán (1968), Ana Gabriela Guevara (2004), Belém Guerrero (2004), Aída Román (2012), Paola Espinosa-Alejandra Orozco (2012), Guadalupe González (2016) y María del Rosario Espinoza (2016), como las atletas mexicanas que ganaron presea de plata en unos Juegos Olímpicos.

En su primera contienda, a Prisca le bastaron 35 segundos para imponerse a la afgana Nigara Shaheen, atleta que pertenece al equipo olímpico de refugiados.

En octavos, sorprendió al vencer a la polaca Angelika Szymanska, número 4 del mundo.

La mexicana siguió intratable en Cuartos de Final, en donde se enfrentó a Lubjana Piovesana, a quien derrotó por la vía del punto de oro tras un combate sumamente cerrado.

Por último, tras vencer por la vía de la sumisión a Katarina Kristo, selló su pase a la Final de los Juegos Olímpicos de París 2024.