Presentan libro Artes Marciales El Caso Sinaloa
Leonardo Germán Gandarilla expone en su obra anécdotas, fotografías, testimonios y una amplia historia de 20 artes marciales en el estado
MAZATLÁN._ Vivencias, anécdotas, fotografías, testimonios, pero sobre todo una amplia historia de 20 artes marciales que han sido parte de Sinaloa forman parte del libro de Leonardo Germán Gandarilla, “Las Artes Marciales El Caso Sinaloa”.
La exposición de este ejemplar se llevó a cabo en el auditorio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Mazatlán.
Germán Gandarilla plasma en su libro la historia y desarrollo de las artes marciales en Sinaloa.
En la presentación acompañaron al licenciado en ingeniería bioquímica y profesor autorizado de la Asociación Estatal de Karate Do y Artes Marciales Afines de Sinaloa A.C., varias personalidades que han impartido sus conocimientos a lo largo de su historia en cada una de las diferentes artes marciales.
Presentes en la mesa de honor estuvieron ex senseis y maestros y algunos más vigentes, como en el caso Juan Manuel Salazar Licona, Joaquín Pérez, Alfredo Franco, Jesús Moreno, Rodrigo Hernández, José Alberto López Hernández y Víctor Moreno.
El ex rector de la Universidad Politécnica de Sinaloa tardó más de año y medio recopilando información en todo el estado para poder llevar a cabo este legado que permitirá que los entrenadores, profesores, promotores, alumnos y público en general conozcan un poco de esas 20 artes marciales que de una manera u otra forman parte del desarrollo de estas disciplinas en Sinaloa.
“Hay 20 artes marciales registrados en Sinaloa, en todo el estado se han desarrollado a lo largo de muchos años, fue una tarea complicada porque primero era otra persona que iba a escribir y hacer el libro, sin embargo, por varios motivos no lo llevó a cabo y me dijo a mí para que lo hiciera y aquí está”, dijo Germán Gandarilla.
A la presentación acudieron sus hijos Leonardo Misael, Melisa y Dafne Germán Hurtado, así como los peloteros profesionales Christopher Escárrega, Randy Romero, Carlos Arellano, entre otros.
Además de un sinfín de entrenadores y senseis de este puerto.
Germán Gandarilla inició la práctica de karate do Shito Ryu desde la edad de 15 años y en 1987 fue campeón mundial, en Phoenix, Arizona, en el Torneo de USKA.