Pilotos de la Fórmula 1 se oponen a las multas por ‘groserías’
Los pilotos del máximo circuito del automovilismo piden transparencia a la FIA
La relación entre los pilotos de la Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) está más tensa que nunca. A través de un comunicado oficial publicado en redes sociales, la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA, por sus siglas en inglés) ha expresado su descontento por las recientes sanciones impuestas a los corredores debido a comentarios inapropiados, particularmente en relación con el uso de lenguaje ofensivo en las radios o durante las conferencias de prensa.
Según el pronunciamiento de la GPDA, los pilotos consideran que muchas de las “groserías” que se han pronunciado no tienen la intención de ofender a alguien, sino que son expresiones naturales derivadas de la presión y la adrenalina del momento mientras están al volante de un monoplaza de Fórmula 1. En este sentido, la Asociación destacó que existe una distinción importante entre el uso de lenguaje vulgar con fines insultantes y aquellas expresiones casuales que se emplean para describir situaciones cotidianas dentro del contexto de la competencia.
“En lo que respecta a las palabrotas, hay una diferencia entre decir palabrotas con la intención de insultar a otros y las palabrotas más casuales, como las que se utilizan para describir el mal tiempo, o incluso un objeto como un coche de Fórmula 1, o una situación de conducción”, explicó la GPDA en su comunicado.
El malestar no se limita únicamente a las sanciones por lenguaje. Los pilotos también aprovecharon la ocasión para lanzar un mensaje al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, sugiriendo que él mismo debería ser más cuidadoso con el tono y las palabras que utiliza al referirse a los competidores, tanto en foros públicos como en otros contextos. De acuerdo con la GPDA, los pilotos son adultos responsables que no requieren instrucciones sobre aspectos personales como el uso de joyas o la vestimenta, como lo ha hecho el dirigente en ocasiones anteriores.
“Instamos al presidente de la FIA a que también tenga en cuenta su propio tono y lenguaje cuando se dirija a nuestros miembros pilotos, o incluso cuando hable de ellos, ya sea en un foro público o de otro tipo. Además, nuestros miembros son adultos, no necesitan recibir instrucciones a través de los medios de comunicación sobre asuntos tan triviales como el uso de joyas y calzoncillos”, añadieron en su comunicado.
Multas recientes: Max Verstappen y Charles Leclerc en la mira
Los comentarios de los pilotos que han sido considerados “inapropiados” por la FIA no han pasado desapercibidos. En las últimas semanas, Max Verstappen, piloto de Red Bull, se vio obligado a realizar trabajos comunitarios tras ser multado por un comentario durante el Gran Premio de Singapur. El neerlandés, conocido por su carácter directo, ha optado por reducir sus intervenciones en conferencias de prensa, limitándose a respuestas breves para evitar más sanciones.
Por su parte, Charles Leclerc, piloto de Ferrari, recibió recientemente una multa de 10 mil euros tras un incidente similar en el Gran Premio de México. A pesar de la sanción, la mitad de la multa fue suspendida por un año, bajo la condición de que no se repitiera la infracción.